Trump busca ayuda de Reserva Federal para ganar guerra comercial

Trump busca ayuda de Reserva Federal para ganar guerra comercial
La renovada presión de Trump sobre el presidente de la FED, Jay Powell, para que reduzca las tasas de interés a corto plazo se produce en un momento de volatilidad en los mercados bursátiles mundiales| Archivo

El presidente pronostica una victoria sobre China si el banco central estadounidense corresponde a las medidas de incentivos en Beijing

Donald Trump le pidió a la Reserva Federal (FED) que lo ayudara a ganar la guerra comercial con China y dijo que la victoria sería inevitable si el banco central estadounidense correspondía a las medidas de incentivos de Beijing.

China le inyectará dinero a su sistema y probablemente reducirá las tasas de interés, como siempre, para compensar el negocio que están perdiendo y que perderán”, dijo el martes el presidente estadounidense en un mensaje en Twitter.

“Si la FED respondiera de la misma forma, se acabaría el juego, ¡nosotros ganaríamos! En cualquier caso, ¡China quiere un acuerdo!”

Al hablar con los reporteros más tarde el martes, el señor Trump dijo que a la economía estadounidense le estaba yendo bien “en todo sentido” y describió la disputa comercial con China como “una pequeña riña”.

Las tensiones con Beijing se derivaron de su trato injusto hacia Estados Unidos (EU), alegó, y predijo que el resultado sería extremadamente favorable. “Estamos en una posición muy fuerte”, dijo el presidente.

La renovada presión de Trump sobre el presidente de la FED, Jay Powell, para que reduzca las tasas de interés a corto plazo se produce en un momento de volatilidad en los mercados bursátiles mundiales tras el aumento de las hostilidades comerciales entre EU y China.

Beijing anunció que aumentaría los aranceles sobre los productos estadounidenses de $60,000 millones, y dijo que era en respuesta a la decisión de la administración Trump el viernes de aumentar a 25% los aranceles sobre las importaciones chinas de $200,000 millones.

EU ha puesto en marcha un plan adicional para imponer gravámenes del 25% sobre importaciones chinas por otros $300,000 millones, aunque no se ha tomado una decisión final sobre esto y sólo entrarían en vigor después de un período de comentarios que concluiría a finales de junio.

En Wall Street, el índice S&P 500 repuntó un 0.8% el martes después de una pérdida del 2.4% el lunes, su peor nivel desde enero.

El señor Trump le ha exigido regularmente a la FED que reduzca las tasas de interés para contrarrestar los riesgos al crecimiento, pero por el momento, el banco central estadounidense ha dado señales de que las tasas se mantendrán invariables.

Algunos inversionistas apuestan a que la situación cambiará a finales de este año conforme los riesgos comerciales frenen las perspectivas de crecimiento, y prevén una posibilidad importante de que ocurra una reducción en la segunda mitad del año.

Sam Fleming
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias