Trump celebra incipiente mejoría de economía en EE.UU.

Trump celebra incipiente mejoría de economía en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, celebró el viernes la incipiente recuperación de la economía de su país tras la apertura parcial de las actividades comerciales en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Trump ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca poco después de divulgado un informe del Departamento del Trabajo que reflejó que la economía recuperó 2.5 millones de empleos en mayo y la tasa de desempleo cayó al 13.3% desde el 14.7% de abril.

El presidente afirmó que la fortaleza de la economía de EE.UU. antes del cierre por la pandemia ha permitido que el impacto negativo por la COVID-19 sea menor que el esperado.

“Estamos trayendo de vuelta nuestros trabajos”, declaró.

Trump defendió las políticas de su gobierno durante la pandemia y dijo que los estados que han abierto sus economías ya muestran progreso, y animó a otros como California y Nueva York a seguir sus pasos.

También dijo que es hora de que la nación trabaje unida para recuperarse de los estragos económicos de la pandemia y prometió que tendrá en su foco a los sectores más vulnerables de la economía.

El presidente vaticinó que a partir de septiembre próximo se verá un incremento de la economía nacional y la tendencia se mantendrá en 2021.

“Pienso que en realidad vamos a regresar con creces el año que viene”, dijo.

A pesar del repunte, Trump dijo que su administración desea canalizar más dinero en estímulos a la economía. Entre ellos, mencionó recortes de impuestos a las plantillas, incentivos fiscales para los restaurantes y la industria del espectáculo.

 COVID-19 y protestas

Trump planteó también un cambio de estrategia en la lucha contra la pandemia de COVID-19 para encauzar recursos a proteger a las personas de alto riesgo, con la idea de eliminar totalmente las órdenes de confinamiento en todo el país y también promovió la reapertura de las escuelas.

“La mejor estrategia es asegurar la salud de nuestra gente enfocando nuestros recursos en proteger a las poblaciones de alto riesgo, como los mayores y los que están en hogares para ancianos, mientras permitimos a los estadounidenses más jóvenes y saludables regresar al trabajo de inmediato”, explicó.

También dijo que se ha progresado en la carrera para crear una vacuna contra la COVID-19 y adelantó “sorpresas positivas”. Añadió que tienen listas 2 millones de vacunas en caso de que se pruebe su efectividad.

Trump hizo alusión además a las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd estando bajo custodia de la policía y afirmó que “todos los estadounidenses tienen que recibir un tratamiento igual por las agencias del orden.”

El presidente dijo que había sugerido a algunos gobernadores que llamaran a la Guardia Nacional para enfrentar las protestas.

“Se lo estoy sugiriendo a esos gobernadores que son demasiado orgullosos… No sean orgullosos. Hagan el trabajo. Terminarán mucho mejor llamando a la Guardia Nacional. Llámenme a mí”, declaró.

“Ustedes tienen que dominar las calles. No pueden permitir lo que está sucediendo”, agregó.

China

El presidente estadounidense no pasó por alto a China en su mensaje y dijo que considera de manera diferente el acuerdo comercial de Fase 1 firmado con Beijing.

Trump ha culpado a China de propagar la epidemia de COVID-19 y retener información sobre la enfermedad.

“Supongo que veo el acuerdo comercial de manera algo distinta a la que lo consideraba hace tres meses”, dijo.

Sin embargo, señaló que “llevarse bien con China sería algo bueno. No sé si eso va a suceder. Se los dejaré saber”.

 

Waldo Serrano
Washington
Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com