Trump dice que el presidente de la Fed “ha decepcionado” con la decisión de bajar los tipos de interés

Trump dice que el presidente de la Fed “ha decepcionado” con la decisión de bajar los tipos de interés
Powell ha especificado que el desempeño de la economía estadounidense "ha sido razonablemente bueno" en los últimos años| Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, “ha decepcionado” con su decisión de bajar los tipos de interés por primera vez desde 2008.

“Lo que el mercado quería escuchar de Jay Powell y la FED es que este era el inicio de un ciclo largo y agresivo de recortes de tipos que mantenga el ritmo con China, la Unión Europea y otros países del mundo”, ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.

Como de costumbre, Powell nos ha decepcionado, pero al menos está poniendo fin a las restricciones cuantitativas, que para empezar no debieron haber empezado, al no haber inflación”, ha subrayado.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha manifestado: “Estamos ganando de todos modos, pero ciertamente no estoy recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal“.

Powell ha explicado durante la jornada que la rebaja de los tipos de interés aprobada este miércoles no es el inicio de un senda de expansión, sino que es un “ajuste de medio ciclo”.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del instituto emisor, en la que los banqueros centrales han decidido rebajar el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta establecer los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2 por ciento y el 2,25 por ciento.

Powell ha especificado que el desempeño de la economía estadounidense “ha sido razonablemente bueno” en los últimos años y que las previsiones “también son buenas”, pero que se han acumulado una serie de “riesgos a la baja”. En concreto, la FED ha identificado, sobre todo, la ralentización del crecimiento a nivel global, las tensiones comerciales y la ausencia de presiones al alza para la inflación.

“Una inflación continuada por debajo del objetivo podría provocar una caída en las expectativas de inflación”, ha indicado Powell, alertando de que se podría iniciar un círculo negativo en el cual la caída de las estimaciones provocaría una caída en la inflación y, así, sucesivamente.

Dado que ninguno de los riesgos a la baja se ha terminado de materializar en la economía de Estados Unidos, Powell ha descrito en su comparecencia antes los medios en varias ocasiones que la rebaja de tipos de este miércoles es un “seguro” ante las adversidades para la expansión económica del país norteamericano.

No obstante, a pesar de insistir en que la decisión de política monetaria de este miércoles no es el inicio de una nueva hoja de ruta más expansiva, Powell tampoco ha descartado por completo que el “ajuste de mitad de ciclo” consista únicamente en una sola rebaja de tipos

Preguntado por las presiones de Trump para rebajar los tipos, Powell ha insistido, como en otras ocasiones, en que el organismo que dirige “no tiene en cuenta consideraciones políticas”.

Más informaciones

Comente la noticia