Trump: “Lo más importante” del acuerdo con México aún no se ha dado a conocer

Trump: “Lo más importante” del acuerdo con México aún no se ha dado a conocer
El presidente de EE.UU. Donald Trump habla con periodistas en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de abordar el helicóptero Marine One para viajar a Iowa a un evento electoral. Junio 11 de 2019| REUTERS/Leah Millis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo un pedazo de papel en el jardín de la Casa Blanca el martes y dijo que era su nuevo acuerdo de inmigración con México, que contiene disposiciones misteriosas, pese a que México dice que no tiene idea de qué está hablando.

“Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado”, dijo Trump a los periodistas en un día soleado en Washington. “Solo les doy mi palabra. Aquí está el acuerdo”.

Cuando se le preguntó si México había aceptado convertirse en un tercer país seguro para albergar a los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos, Trump dijo: “No voy a decir ni lo uno ni lo otro”.

Más temprano en Twitter, Trump dijo: “¡La mayor parte del acuerdo con México aún no se ha revelado!”.

Pero el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo un documento y señaló los detalles previamente anunciados, incluido el despliegue de 6.000 soldados de México en su frontera con Guatemala para frustrar el aumento de migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos.

“No hay otra cosa más allá de lo que acabo de explicar”, dijo Ebrard.

Agregó que si la migración no disminuye, los dos países discutirían otras opciones.

Trump había amenazado con imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos que llegan a EE.UU. a partir de esta semana, pero canceló la amenaza cuando México se comprometió a incrementar los esfuerzos para bloquear a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que se dirigían al norte hacia EE.UU.

“Los aranceles son una gran herramienta de negociación, un gran productor de ingresos y, lo que es más importante, una forma poderosa de hacer que las compañías vengan a Estados Unidos y de que las compañías que nos han dejado para ir a otras tierras regresen a casa”, escribió Trump.

“Perdimos estúpidamente el 30% de nuestro negocio de automóviles frente a México”, dijo. “Si los aranceles estuvieran en el nivel más alto, todas volverían y se aprobarían. Pero estoy muy feliz con el trato que hice, si México cumple (lo cual creo que harán)”.

“Aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México. China es similar, excepto que devalúan la moneda y subsidian a las empresas para reducir el efecto del arancel del 25%. Hasta ahora, poco efecto para el consumidor. Las empresas volverán a EE.UU.”, escribió Trump.

Trump ha proporcionado poca claridad sobre cualquier parte no revelada del acuerdo con México.

Es solo otro aspecto de lo que hemos hecho”, dijo Trump durante un breve intercambio con periodistas el lunes en el Jardín Sur de la Casa Blanca.

Cuando VOA le preguntó por qué (si hubiera un acuerdo de este tipo) México lo niega, Trump respondió: “No creo que lo nieguen por mucho tiempo. Todo está listo”.

Lo que el presidente menciona podría estar relacionado con los planes para un acuerdo de asilo en toda la región si las medidas de cumplimiento acordadas la semana pasada entre Washington y la Ciudad de México no detienen el aumento de migrantes de América Central a Estados Unidos.

“Confiamos en que las medidas que hemos propuesto tengan éxito”, dijo Ebrard. “Pero si no lo son, tendremos que participar en este tipo de discusión”.

El canciller mexicano dijo que las conversaciones adicionales vendrían solo después de ver qué tan bien se desarrolla el acuerdo actual en el transcurso de 45 días, y destacó la necesidad de probar el valor de las medidas, como invertir en el desarrollo en los países de América Central para que la gente no sienta la necesidad de abandonar su patria para escapar de la pobreza y la violencia.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias