Tu felicidad depende de ti

Group of workers people.

Muchas personas viven sin darse cuenta que su felicidad depende únicamente de ellos.  Parecen desconocer esta realidad y culpan de no ser feliz a: Los demás, los problemas económicos, la sociedad, los políticos,  al país donde viven o a cuantas cosas se les ocurre. Son expertas en conseguir excusas para no responsabilizarse de construir su felicidad.

Pero ¿Qué significa ser feliz? para llegar a una respuesta lo más acertada posible es necesario partir del significado establecido por la Real Academia Española a la palabra felicidad. La cual en su acepción primera dice: Estado de grata satisfacción espiritual y física. Esta definición involucra una enorme subjetividad porque cada ser humano maneja percepciones diferentes sobre aquello que le genera bienestar.

Es así como una situación dada puede producirle satisfacción espiritual y física a una persona y por el contrario; a otra, o a ella misma en otro momento, pudiera causarle una profunda infelicidad. Otra dificultad existente es la complicación de cuantificar cuán feliz es una persona o si ha sido más feliz en un momento que en otro.

Sin embargo, queda claro dentro de esta definición, los seres humanos tienen la facultad de decidir que les hace feliz o infeliz y con cual intensidad pueden llegar a experimentar esa emoción. 

A lo largo del tiempo muchos científicos, filósofos y escritores han expresado sus interpretaciones sobre lo que consideran como felicidad; por lo general, basados en las distintas formas a través de las cuales el ser humano puede alcanzar dicho estado. Tal es el caso de Mahatma Gandhi, quien dijo: La felicidad consiste en poner  en armonía los pensamientos, las palabras y los hechos. Indudablemente alcanzar este equilibrio requiere de una gran madurez.

Por su parte, Aristóteles en tica a Nicómaco, planteó: Vivir bien, obrar bien son sinónimos de felicidad; lo cual se convierte en el fin supremo del hombre. Para este filósofo, toda acción humana en el fondo va en búsqueda de la felicidad.

Desde la psicología, la felicidad es un estado de ánimo que supone un bienestar subjetivo. Quien está feliz muestra sentimientos de gozo,  complacencia y alegría. En contraposición cuando es infeliz, refleja frustración e incomodidad.

Además, esta ciencia plantea que la felicidad depende en gran medida de factores intrínsecos al ser humano, en particular de la actitud asumida por el individuo ante las diferentes situaciones cotidianas. Considera, aunque no se eligen muchos de los desafíos que la vida impone; si se es capaz de decidir la manera con la cual ha de responderse a cada uno de ellos. Como dijo William Shakespeare, en su obra As You Like It (Como gustes): El destino mezcla las cartas pero nosotros somos quienes las jugamos.

Respondida la interrogante inicial, surgen otras en torno a ella, como: ¿Qué hace feliz a una persona? ¿Qué la motiva a alcanzar ese estado de bienestar? Varias investigaciones alrededor del tema, llevadas a cabo por un grupo de científicos encabezados por el profesor Martin Seligman, evidencian las cinco principales actitudes utilizadas por las personas para ser felices en sus distintos entornos, las cuales agruparon en un modelo llamado Perma, un anacronismo en inglés. A continuación se presenta un resumen de cada una de ellas:

1-Positive emotions (Emociones positivas): Los felices, por lo general, valoran lo que tienen y, sobretodo, son optimistas. Son agradecidos de lo mucho o poco que han alcanzado en la vida, de las personas que le rodean. Ven siempre el lado positivo de las circunstancias, de los bienes que poseen y de los que no tienen, de con quienes comparten. Prefieren ver el vaso medio lleno al vaso medio vacío.

2-Engagement (Compromiso): Logran comprometerse con las actividades que realizan a tal grado que el tiempo y el mundo exterior dejan de existir para ellos. Se mantienen ocupados poniéndole mucho amor a la actividad que realizan. Aman lo que hacen y hacen lo que aman.

3-Relationships (Relaciones): Dedican tiempo a nutrir las relaciones familiares y amistosas para fomentar la sensación de apoyo y compañía que éstas brindan.

4-Meaning (Sentido): Cultivan un sentido y un significado para sus vidas y sus acciones. Son personas que se trazan metas y construyen su futuro a través de un plan de vida.

5-Accomplishment (Logro): Son creativos y curiosos. Siempre están en la búsqueda de innovar en sus quehaceres diarios y desarrollan la capacidad de aprender cosas nuevas para ampliar su visión del mundo. Consideran que mientras más variedad de intereses y más conocimientos, menos probabilidad de caer en la rutina y el cansancio. Entienden que la felicidad es energía y movimiento.

Según el profesor Seligman, las cinco componentes del modelo no son las únicas ni necesariamente deben estar todas presentes; es decir, el camino a la felicidad puede  recorrerse de distintas maneras y desde distintos lugares, lo cual hace más interesante su transitar.

No obstante, lo más importante de todo es tener siempre presente: La felicidad es una ventaja en cualquier situación que nos encontremos. Ella produce un bienestar potenciador de nuestras fortalezas.

Finalmente, los estudios han demostrado, las personas felices se caracterizan por ser: Optimistas, perseverantes, exitosas, atrayentes, proactivas, con buenas relaciones afectivas  y, por lo general, presentan mejor salud física y mental de quienes no lo son. Amigo lector, estas son razones suficientes para dedicarse a ser felizsi aún no lo eres!    

Aquiles Peña
Presidente de RTDG IMPRENTA
aquiles@rtgdimprenta.com

Más informaciones

Comente la noticia