Túnel por debajo del cauce del Canal obligará a adelantar inversiones de ACP

Túnel por debajo del cauce del Canal obligará a adelantar inversiones de ACP
Voladura de la capa basáltica en el Pacífico garantizará aumento del calado| Archivo

La decisión de construir  un túnel por debajo del cauce del Canal para que pase el monorriel de la Línea tres del Metro de Panamá, a objeto de mejorar la movilidad de 500,000 personas residentes en la provincia de Panamá Oeste, obligará a la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a adelantar el programa de inversiones de profundización del  cauce de la entrada del Pacífico, porque una vez construido el túnel será peligroso hacerlo.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, dijo que tendrán que acelerar  las voladuras de la capa basáltica que tiene la entrada del cauce del Pacífico, de modo que el basalto esté  fracturado para removerlo cuando se necesite aumentar el calado.

“Con la medida, evitaremos hacer detonaciones cuando el túnel esté funcionando, evitando consecuencias por necesidad de profundización de cauce”, explicó Vásquez.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, explicó que el túnel por el cauce  del Canal sería a 40 metros de profundidad y se haría con una tuneladora.

Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), Gustavo Bernal, se dilatará la entrega de un proyecto tan necesario y podría afectar los aportes del Canal al Estado que para la vigencia fiscal del 2019 fue de $1,786 millones, $83 millones más que el año fiscal 2018.

Pero Bernal recordó que “ni siquiera  hay un estudio de factibilidad para el túnel” porque recién el Metro de Panamá adjudicó a la  empresa LCC Ingeniería, S.A., un contrato directo por $295,961 a objeto de realizar una investigación de campo, perforación y muestreo que permita determinar las características de los suelos por donde se desplazará el túnel.

“Expertos que he consultado sostienen que la profundidad debería ser de 50 metros o más para reducir el riesgo de impacto de embarcaciones con el túnel, pero estamos especulando porque no hay estudio de factibilidad y, por ende, no hay anteproyecto”, explicó Bernal.

De acuerdo con un informe técnico, el túnel  tendría un diámetro externo de 13 metros y comenzaría en la estación de Albrook y terminaría en la estación de Panamá Pacífico.

“Este es un capricho para beneficiar no sé a quién”, dijo el expresidente de la Spia, quien duda que el actual gobierno termine el proyecto en su administración, afectando a los residentes de Panamá Oeste, cuando se debió continuar con el proyecto original.

El Metro de Panamá adjudicó al Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd., por $2,507 millones la construcción de la Línea 3 del Metro,  que utilizará el sistema de monorriel y permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido.

El titular del MOP sostiene que sin la Línea 3 del Metro, el proyecto de Cuarto Puente sobre el Canal cambia, porque se reducirá el alcance, la luz y el ancho del tablero del proyecto de 52 a 42 metros, lo que debe abaratar el costo de la obra.

En el gobierno pasado, el MOP adjudicó al Consorcio Panamá Cuarto Puente (Cpcp), conformado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, la licitación para diseñar y construir el Cuarto Puente sobre el Canal por $ 1,420 millones.

Con los posibles cambios, el ministro Sabonge dijo que la fecha probable de terminación del Cuarto Puente sería en  abril de 2024. Sobre la Línea 3 del Metro se desconoce fecha de entrega.

Los volúmenes de tránsito en el Puente de Las Américas alcanzan los 59.000 vehículos al día sentido Panamá y 49.000 vehículos al día sentido Panamá Oeste, para un total de 108,000 en ambos sentidos, de los cuales el 14% son vehículos pesados.

Con niveles de servicio críticos, la carretera Panamericana es altamente vulnerable ante eventos que afectan el libre tránsito. El “tranque” es el común denominador de la vida diaria del residente del oeste.

Las proyecciones de Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) para los distritos de Arraiján y La Chorrera, contemplan que la población aumentará a 347,430 habitantes en 2050, con un incremento de 194.054 habitantes en un período de 30 años.

El área de influencia estratégica (AIE) de la Línea 3 del Metro establece una franja de unos 15 kilómetros (km) de ancho donde el crecimiento esperado del sector oeste puede darse holgadamente, ya que el AIE tendría una extensión de 64,362 hectáreas.

La mayor parte del desarrollo debe orientarse a las zonas cercanas a la Línea 3, en especial el área de influencia directa.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias