Turistas de cruceros ya no vistan la ZLC

Turistas de cruceros ya no vistan la ZLC

Prefieren realizar sus compras en los centros comerciales

CRUCERO COLON

La Zona Libre de Colón (ZLC) quedó excluida de las giras que organizan  los cruceros y  las agencias de viajes para los turistas que desembarcan en el Puerto Colón 2000.

Una de las razones de este cambio, que agrava la situación de la zona franca, es que la mayoría de los turistas lo primero que piden conocer al pisar suelo panameño es el Canal de Panamá y la obra en construcción del Canal ampliado, giras que toman más de  la mitad del tiempo que los cruceros permanecen en el puerto colonense.

Y una vez que finalizan estos recorridos son traslados a los centros comerciales ubicados en la ciudad capital, en vez de ser llevados a la ZLC como ocurría anteriormente.

Los  turistas que llegan en cruceros al Puerto de Cruceros de Colón 2000, en la provincia de Colón, simplemente los suben  en autobuses y los llevan a la ciudad de Panamá, manifestó José De La Rosa Lam, presidente de la Cámara de Comercio de Colón.

Destacó que este año la afluencia de turista ha sido menor que la de años anteriores en esta provincia.

Hay una disminución considerable en el de turismo de compra, ya que anteriormente los viajeros llegaban domingos y  lunes, realizaban sus compras en la ZLC y retornaban a sus  respectivos países el  viernes,  pero ya eso es cosa del pasado, destacó.

Y además de esta situación, el ingreso de turistas de crucero ha disminuido en un 28%, pasando de 281.645 en octubre de 2014 a 201.011 a octubre del presente año, lo que representa una variación absoluta de 80.634, de acuerdo a las cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Los turistas de cruceros representan el 9,6% del total de visitantes que ingresan al país, que para el pasado mes de octubre ascendía a 2 millones.

En cuanto a la implementación del proyecto Colón Puerto Libre, De La Rosa señaló que la Cámara de Comercio de Colón por más de 30 años ha  estado insistiendo en  la necesidad de convertir a las  16 calles de Colón en un   Puerto Libre, con el fin de dinamizar la actividad comercial de la ciudad.

Un Puerto Libre traería como consecuencia que el negocio al detal retorne  a donde  nunca debió salir, a las 16 calles  de la ciudad de Colón, precisó De La Rosa.

Por su parte, el economista Víctor Cruz,  señaló que las compras de los turistas de cruceros no es lo que reactivará la actividad comercial de la ZLC, ya que esta depende del comportamiento de los mercados internacionales.

Sin embargo, exhortó a las agencias de viajes y a los promotores de turismo a  que respalden al emporio comercial retomando las giras de  los turistas

Para Cruz la iniciativa de un Puerto Libre en la provincia de Colón es una opción viable para el comercio de la provincia e impactaría positivamente en  la economía panameña. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL