Turistas siguen gastando en Panamá

Turistas siguen gastando en Panamá

Para el próximo año se prevé un crecimiento del 12%

Two young women looking in showcase

Las  inversiones en proyectos hoteleros,    de infraestructuras y la participación de Panamá en ferias internacionales de turismo han impulsado la llegada de visitantes  al país y,  por ende, ha generado un  mayor ingreso de divisas.

Así lo demuestran las cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que  al cierre del mes de noviembre del año pasado, reportaban  un incremento de 4,2%, pasando de   1.964.339 visitantes a noviembre de 2013 a  2.047.243 en igual periodo del año pasado,  es decir  38.764 visitantes más.

Sin embargo, pese a que la cantidad de turistas que ingresaron al país fue mayor el año pasado que en el  2013, hay  que resaltar que el crecimiento registrado ese año fue de  un 5,83%,  lo que indica que se está registrando una  desaceleración (Ver recuadro: Entrada de turistas y divisas a Panamá).

Mientras que los gastos efectuados por los visitantes durante su estadía en el país en el periodo de enero a noviembre de 2014  alcanzaron los $3.098 millones (no incluye transporte internacional), lo que significa un aumento de 5,5% sobre el mismo periodo del año anterior y una variación absoluta de $160,5 millones.

El  tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá es de 8,5 días y los gastos    promedio  alcanzan los $1.514,  $178 diarios, detalla un informe proporcionado por la ATP. 

Para Juan De Dios Stanziola, jefe de estadísticas de la ATP, el incremento en el ingreso de visitantes y divisas a Panamá estuvo motivado por el posicionamiento de Panamá en los mercados de Europa, América del Sur y América del Norte y  también por la participación y promoción de Panamá en las más importantes ferias internacionales de turismo.

Esto sumado a las inversiones en  proyectos hoteleros,  el mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la construcción del Biomuseo, la construcción del Aeropuerto de Río Hato y  el crecimiento económico de Panamá, puntualizó Stanziola.

Al tiempo que aseveró que para el año 2015 la proyección de  ingreso de visitantes se estima en 3 millones, lo que representará  un crecimiento del 8% y un incremento en el ingreso de  divisas de 12%.

Robert St. John, gerente general del hotel Le Meridien, señaló que la  desaceleración que se registra en cuanto al ingreso de turistas  se  atribuye a la falta de un plan sostenible de promoción de la  marca país y una estrategia clara de mercado que pueda ser utilizada para medir resultados.

A su vez, recomendó que la estrategia para el 2015 debe enfocarse en un plan agresivo de promoción nacional e internacional,  mirando siempre a los mercados de mayor producción.

St. John destacó que la meta debe ser lograr un crecimiento de  10%, para lo que hay que seguir trabajando de forma conjunta el Gobierno y el sector privado.

Por su parte, Marú Gálvez, propietaria de Casco Hospitality Group (CHG), considera que la desaceleración se debió al proceso electoral, por lo cual la ATP dejó de invertir en campañas de mercadeo internacional meses antes de las elecciones.

Esta  falta de promoción sacó a Panamá del Top of Mind de sus mercados principales como: Suramérica, Estados Unidos  y Europa.

Mientras que mercados que compiten con Panamá como Costa Rica, México y República Dominicana mantuvieron  campañas agresivas y captaron la mayoría del mercado, puntualizó Gálvez.

Destacó  que un destino no puede sobrevivir del turismo de negocios, por lo que debe  estar acompañado del turismo recreativo, y sin campañas impulsando el destino, el turista recreativo o de vacaciones no viene, advirtió.

Gálvez aseguró que en el 2013 se recibieron los frutos de una campaña constante de promoción, acompañada de la apertura de nuevos hoteles y rutas áreas en  ciudades importantes en EE.UU., Europa y Latinoamérica, pero en el año 2014 la campaña se detuvo y fueron pocas las rutas nuevas que se abrieron.

Indicó que  el crecimiento alcanzado se dio debido a aerolíneas como Air Panamá y Viva Colombia que iniciaron vuelos directos que tienen como destino final  Panamá.

Las proyecciones del 2015 deben ser realistas, indicó Gálvez aseverando que debemos apuntar a un 5% de incremento de entradas de turistas.

Debemos invertir nuestros recursos en campañas en medios digitales para lograr la máxima cobertura e ir acorde a la tendencia de  los mercados, recomendó Gálvez.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia