Turquía busca ampliar intercambio comercial con Panamá

El país europeo cuenta con una población de 77 millones de personas con alto poder adquisitivo

Istambul Bazar

 A pesar de formar parte de la Unión Europea (UE) y que el comercio bilateral puede recibir los beneficios arancelarios del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) vigente entre ese bloque y los países centroamericanos, el intercambio comercial entre Panamá y Turquía es en la actualidad significativamente bajo.

Sin embargo, la embajadora de Turquía en Panamá, K. Sanivar Olgun, espera que esta situación mejore significativamente en los próximos meses, aunque reconoce que para ello los sectores privados de ambos países necesitan comenzar a conocerse e intercambiar ideas sobre las áreas en las que pueden encontrar oportunidades de negocios que generen beneficios para ambas partes.

Las declaraciones de la diplomática turca se dieron durante un encuentro sostenido con Capital Financiero a raíz de la visita a Panamá del diputado Mehmet Sayim Tekelioglu, presidente de la Comisión de Armonización de la Unión Europea de la Asamblea Nacional de Turquía, quien visitó nuestro país para participar en calidad de observador de la asamblea general del Parlemento Latinoamericano (Parlatino).

Durante ese encentro el diputado Sayim Tekelioglu destacó el profundo interés de Turquía por ampliar su presencia en América Latina. Destacó que al formar parte de la UE las empresas turcas cumplen los mismos estándares de calidad que caracterizan a las empresas de otros miembros de ese bloque económico, por lo que están en condiciones de ofrecer a sus socios comerciales productos de alta calidad, pero a mejores precios.

Agregó que en el caso de Panamá existen grandes oportunidades en el sector marítimo y logístico ya que Turquía juega un papel importante en el trasiego de mercancías entre la UE, los países de Europa del Este, los países árabes y Asia, por lo que cuenta con amplia experiencia en este sector.

Por su parte, la embajadora Olgun destacó que Turquía podría convertirse en un importante suplidor de productos electrónicos para la Zona Libre de Colón (ZLC), especialmente de televisores de última generación, ya que su país cuenta con algunas de las marcas de televisores más exitosas de la UE.

Igualmente destacó posibilidad de que los sectores privados de ambos países colaboren en otras actividades como la generación de energía, materiales de construcción, desarrollo de software, producción televisiva y edificación de viviendas de bajo costo.

La diplomática adelantó que próximamente estarán visitando Panamá una misión comercial procedente de Turquía con el fin de explorar oportunidades de negocio en Panamá  y de intercambiar ideas con los empresarios locales. Dijo que esta será una delegación compuesta por empresarios del sector construcción, generación de energía, transporte, insumos para la construcción, aviación y servicios marítimos.

Es importante destacar que entre las iniciativas que adelanta la Embajada de Turquía en Panamá con el fin de fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, destaca un posible acuerdo para que las líneas aéreas turcas puedan realizar vuelos aéreos directos a Panamá desde el nuevo aeropuerto de Ancara, el cual está en construcción y tendrá capacidad para manejar 100 millones de pasajeros al año.

Por su parte, Andrés Gregorio Núñez, nuevo embajador y cónsul de Panamá en Turquía, aseguró que su principal misión en esa nación europea será fomentar el intercambio comercial, poniendo especial énfasis en las posibilidades de exportar productos panameños a ese mercado, aprovechando los beneficios del AAE vigente con la UE.

En este sentido la embajadora Olgun destacó que Turquía es un gran importador de alimentos, especialmente de productos como carne de res, café, pescados y mariscos, azúcar y frutas tropicales, lo que sin duda alguna constituye una oportunidad de negocios para los productores panameños.    

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL