Turquía pedirá asesoría a la ACP para construir un Canal

Turquía pedirá asesoría a la ACP para construir un Canal

Abriría nuevas rutas para el trasiego de mercancías y nuevos  mercados

istanbul_new_bosphorus_canal_to_surpass_suez_or_panama

Las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre Panamá y Turquía se han fortalecido en los últimos años gracias al creciente interés de los empresarios de ese país europeo de utilizar las facilidades que ofrece la plataforma logística panameña para acceder al mercado de América Latina.

No obstante, para el gobierno turco sus relaciones con Panamá no se limitan al intercambio cultural o económico, ya que espera sacar provecho de la experiencia panameña en la administración y expansión del Canal interoceánico.

Así lo reveló a Capital Financiero la embajadora de Turquía en Panamá, Sanivar Olgun, quien explicó que su país espera contar con la asesoría de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la construcción de un Canal a nivel que uniría el Mar Negro con el  Mar de  Mármara, lo que facilitaría el comercio entre Europa occidente, Rusia y otros países del Medio Oriente.

El proyecto prevé la construcción en la ribera europea de Estambul de un Canal de 150 metros de ancho, 25 metros de profundidad y de entre 45 y 50 kilómetros de largo, capaz de absorber un tráfico de 160 cargueros y petroleros de gran tonelaje por día.

Su objetivo es desatascar el estrecho de Bósforo, por donde decenas de miles de buques transitan anualmente transportando cada año 140 millones de toneladas de petróleo, y se ha fijado la conclusión de los trabajos para 2023, fecha del centenario de la fundación de la República turca.

El proyecto prevé también la construcción de un aeropuerto el tercero para Estambul y el más grande de Turquía-, un puerto cerca del Canal, zonas residenciales y de oficinas.

Olgun explicó que Turquía quiere consolidar su papel de facilitador del comercio mundial y la construcción de un Canal entre el Mar Negro y el de Mármara abriría nuevas rutas para el trasiego de mercancías y nuevos mercados, tanto para los productos turcos como para los bienes producidos en otras latitudes, como los países que conforman la Unión Europea (UE) y América Latina.

Agregó que ese Canal sería a nivel, es decir que no utilizaría esclusas, sin embargo, la asesoría de la ACP sería fundamental, tanto para su desarrollo como para su administración y promoción internacional, áreas en la que Panamá ha desarrollado una gran experticia.

Por su parte, la ingeniera  Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, confirmó a Capital Financiero que las máximas autoridades  del Canal de Panamá, incluyendo su administrador Jorge Quijano, tienen conocimiento del interés de Turquía de contar con la asesoría de los canaleros panameños para la construcción de un Canal a nivel entre el Mar Negro y el de Mármara.

De hecho, recordó que hace dos años visitó Turquía por invitación  de una empresa holandesa interesada en desarrollar ese proyecto, sin embargo, aclaró que la mayor dificultad para su ejecución es que mientras el gobierno turco apuesta a un Canal a nivel,  la empresa interesada considera que el mismo debe utilizar esclusas para ser más eficiente.

No obstante, la ingeniera Espino de Marotta aclaró que la ACP cuenta con experiencia tanto en el manejo de programas de dragado como en la construcción y mantenimiento de sistemas de esclusas, por lo que existe la posibilidad real de ofertar el servicio de asesoría al gobierno turco para la construcción de su Canal.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia