Uabr: Concesiones en la Calzada de Amador pasarán a revisión

Uabr: Concesiones en la Calzada de Amador pasarán a revisión
Según la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr) ocho de las nueve concesiones fueron concedidas durante los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2009) por periodos que van de 20 a 40 años.Cortesía

La inauguración de la Calzada de Amador, aquel 8 de abril pasado tras su ensanche a un costo de $74.8 millones. surte otro de sus efectos: La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr) vuelca la mirada hacia el status legal y el nivel de morosidad de las concesiones otorgadas en esa área.

Conocida, igualmente, como Causeway, esa zona fue construida en 1913 por personal del gobierno de Estados Unidos con rocas excavadas del Corte Culebra durante los trabajos de construcción del Canal. La calzada conduce a cuatro islas del Océano Pacífico que forman un pequeño archipiélago: Naos, Perico, Culebra y Flamenco.

Las concesiones

Hoy, según la Uabr, existen en esa zona nueve arrendatarios que ocupan 12 parcelas dedicadas a actividades identificadas como turísticas. El 42% (5) de esas concesiones se halla ubicada en la Península de Amador y las restantes están distribuidas en la Isla de Naos (1); en Isla Perico (1); en Isla Flamenco (1) y otra en la Calzada de Amador propiamente dicha.

Un informe de la citada unidad, una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refleja que ocho de las nueve concesiones fueron concedidas por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) durante las administraciones presidenciales de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Mireya Moscoso (1999-2009) por periodos de 20 y de 40 años.

La restante fue otorgada en la administración de Martín Torrijos (2004-2009), periodo gubernamental en el que culminó la vigencia de la ARI que operaba con un administrador general y una junta directiva, y le dio paso al nacimiento de la Uabr, adscrita al MEF.

¿La morosidad?

Luis Felipe Icaza es el actual secretario ejecutivo de la referida unidad. El funcionario se abstuvo de proporcionar el monto de la morosidad que mantiene cada uno de los concesionarios. Icaza atribuye la situación existente de retraso en los pasos de canon de arrendamiento con los concesionarios a que durante casi tres años esa área estuvo deprimida a causa de los trabajos de ampliación de la zona.

En enero de 2014, bajo el pasado gobierno (2009-2014) la empresa constructora Ininco, S.A., se adjudicó la licitación por mejor valor para el estudio, diseño, financiamiento parcial, construcción, mejoramiento y ampliación de la calzada. El monto inicial de la obra era de $66.4 millones.

Con la llegada de la nueva administración (2014-2019) se ajustó el proyecto que incluyó la celebración de cuatro addendas al contrato original que disparó el costo a $74,887,493.41.

El pasado 8 de abril fue inaugurado los mencionados trabajos que incluyeron la ampliación de la vía a cuatro carriles entre la rotonda del monumento a la bandera y la entrada a la Isla Flamenco. Se creó una segunda ciclovía y se construyó un parque recreativo que contempla un mirador de tierra cerrado. Se instalaron nuevos baños públicos, tres zonas de descanso y áreas para ejercicios.

Pasos a seguir

Ahora, dijo Icaza, con la inversión estatal en esa zona que incluye la construcción del nuevo centro de convenciones, las concesiones que operen en esa zona tienen que estar acordes con el valor que adquiere la Calzada de Amador.

De hecho, el funcionario ya anunció la decisión de demoler la infraestructura que el Grupo F. Internacional S.A. -que tiene entre sus rostros más visibles al empresario de ascendencia italiana-libanesa Jean Figali – levantó en el sector Amador gracias a una concesión otorgada, precisamente, en enero del año 2002 bajo el gobierno de la también panameñista Mireya Moscoso (1999-2004).

La medida, empero, espera pasar aún algunos trámites de la burocracia oficial.


Nota relacionada:  Uabr demolerá antiguas propiedades de Figali en Amador

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias