UAF recibió 2,900 reportes de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales en 2018

UAF recibió 2,900 reportes de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales en 2018
El blanqueo de capitales es el motor para el crimen organizado.| Archivo

En 2018, los bancos reportaron alrededor de 2,900 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), así lo señaló  su director, Humberto Brid.

El funcionario participó este lunes 11 de febrero como invitado al seminario ‘Comercio ilícito y el impacto del blanqueo de capitales en Panamá’, actividad organizada por el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá y Crime Stoppers.

Brid destacó que la cifra no necesariamente refleja que cada una de estas operaciones se convierta o tenga los indicativos de comercio ilícito.

De hecho, sostuvo que actualmente salen alrededor de 10 a 15 informes mensuales, lo que conlleva que haya varios Ross referentes a esta información que se da.

Brid explicó que dicha información se comparte información tanto con otras UAF del mundo, así como con la Policía y cuando se tienen varios indicadores de que se trata de blanqueo de capitales se presenta al Ministerio Público.

El blanqueo de capitales es el motor para el crimen organizado y es necesario minimizar estos riesgos”, agregó Brid.

Brid informó que Panamá está en un proceso de supervisión del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y la próxima semana un grupo de panameños irá a París, Francia a analizar este tema.

ZLC se capacita

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón también participó en este seminario.

Daniel Rojas, presidente del gremio reconoció que este emporio comercial ha sido utilizado para el lavado de capitales y como empresarios buscan la forma de eliminar esta práctica.

Para logar este objetivo, el gremio empresarial ha establecido alianzas con los entes que regulan esta actividad para ser transparentes.

También han sido capacitados alrededor de 600 personas en temas de lavado de dinero.

Igualmente, están trabajando con la empresa Crime Stoppers para que se hagan las denuncias sobre sospecha de lavado de dinero de forma independiente y anónimas para que cuando se detecte alguna actividad sospechosa se denuncie de forma eficiente.

Crime Stoppers tiene 42 años de experiencia en el mundo, y un año trabajando en Panamá, país en donde establecieron su sede para el Caribe y Latinoamérica.

Alejo Campos, representante de esta empresa detalló que el año pasado firmaron un acuerdo con la ZLC para que cualquier persona que trabaje dentro de la zona franca o tenga relación con ella puede hacer sus denuncias de forma anónima.

“La ZLC es un ejemplo para otras zonas francas en el mundo porque hay un formulario activo con 17 delitos o situaciones que puede darse dentro de la ZLC”, agregó.

Más informaciones

Comente la noticia