UAF refuerza la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiario Final

UAF refuerza la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiario Final

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), realizó una jornada de capacitación de los aspectos fundamentales de la importancia de la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiario Final, dirigida al sector de abogados y agentes residentes, organizada por la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), a nivel nacional.

El Sistema tiene como objetivo la exclusión de Panamá de las listas internacionales, además de reforzar las relaciones bilaterales y avanzar en el cumplimiento de estándares internacionales.  

Durante el desarrollo de la jornada se conversó sobre el Blanqueo de Capitales: comprendiendo el problema, la aplicación de la Ley 23 de 2015, que adopta las medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disipaciones.

Además, se abordó las obligaciones de los abogados como sujetos obligados no financieros, en qué consisten los reportes a la UAF y cómo se confecciona un reporte de operaciones sospechosa, así como también el enfoque basado en riesgo- diseño de matrices de autoevaluación, y el paso a paso del RUBF (Registro Único de Beneficiarios Finales).

Actualmente Panamá viene luchando desde que fue incluido en 2014 en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Pudo salir en el 2016 pero fue nuevamente colocado en la lista en junio de 2019. El último llamado fue el pasado 4 de marzo, cuando se le concedió una prórroga para ejecutar los lineamientos que aún no han sido cumplidos. 

La entidad informó que las capacitaciones se trasladaran a otros puntos del país, con actores como la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), la Superintendencia de Sujetos no Financieros, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Ministerio Público, acompañados de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento (ASOCUPA), y el INL de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias