Uber espera prórroga para eliminar el cobro en efectivo en Panamá

Uber espera prórroga para eliminar el cobro en efectivo en Panamá
Uber opera en Panamá desde hace cuatro años. | Cortesía

La empresa Uber, que opera en Panamá desde hace cuatro años, espera que el Gobierno apruebe la prórroga de seis meses establecida en el decreto emitido en octubre del año pasado, que regula el transporte de lujo a través de las nuevas tecnologías y que les permitiría seguir cobrando en efectivo por seis meses más.

En mayo de 2018, si el Gobierno no aprueba la prórroga, Uber deberá eliminar el cobro en efectivo, tal como lo establece el decreto.

El periodo de seis meses otorgado a las empresas que brinden el servicio de transporte de lujo a través de las nuevas tecnologías para adecuarse a la nueva reglamentación vence en este mes de abril.

Sin embargo, el equipo de Uber que se encarga de las relaciones con el Gobierno, está trabajando fuertemente para poder lograr esa extensión”.

Julie Robinson, gerente de Comunicación de Uber Centroamérica y Caribe, asegura que paralelamente se trabajan en alianzas para poder cumplir con las nuevas normas, tanto por parte de los conductores como para beneficio de los usuarios.

Este decreto establece que el servicio podrá ser prestado únicamente por panameños, quienes deben poseer una licencia tipo E1.

Impacto de la reglamentación

De acuerdo con Robinson, tras esta reglamentación el servicio de Uber pasó el año pasado de tener 8,000 conductores a quedar con menos de 2,000.

Lo anterior se debe a que los conductores tuvieron limitaciones de tiempo para tramitar sus licencias, agrega.

A la fecha, se esperan cifras actualizadas para conocer la cantidad de conductores con las que cuenta el servicio.

Mientras que a diciembre de 2017 la cantidad de usuarios alcanzó los 233,000.

Alianzas con escuelas de manejo para lograr flexibilidad de horarios, entre otros aspectos, para que los conductores puedan tramitar sus licencias, es uno de los pasos de la empresa para seguir brindando un servicio eficiente en Panamá.

Además, se prevén alianzas con entidades bancarias, ya que independientemente de que se aprueba la prórroga de seis meses para seguir cobrando en efectivo, buscan que los usuarios puedan seguir utilizando Uber a través de tarjetas de crédito.

La prórroga solo sería por seis meses, es decir, que de ser aprobada, Uber podrá cobrar en efectivo solamente hasta el mes de octubre de 2018.

El 52% de los viajes de Uber son pagados en efectivo en Panamá”.

Con la nueva reglamentación el servicio pasó de tener un tiempo de espera de cuatro o cinco minutos a 15 o 20 minutos, ya que se ha reducido la cantidad de conductores.

Así mismo las tarifas para los usuarios se incrementaron por la falta de oferta.

Pese a ello, la empresa ha implementado maneras de incentivar a los conductores para que tramiten sus licencias tipo E1 y puedan seguir prestando el servicio.

En cuanto al tema de los conductores extranjeros, de los 8,000 choferes que habían en Panamá, solo el 7% era extranjero.

Según Robinson, eran extranjeros casados con panameños o con hijos panameños.

Seguimos manteniendo el compromiso con Panamá de brindar oportunidades de autoempleo”.

Julie Robinson-Gerente de Comunicación Uber Centroamérica y el Caribe 

En noviembre de 2017 Uber realizó una prueba de eliminación del cobro en efectivo para conocer el desafío al que se enfrentaban.

Por su parte, el Gobierno ha recordado que la propuesta de negocio, en sus planteamientos iniciales,  estableció el pago por medios electrónicos  como elemento diferenciador que justificaba su esencia en la exclusividad de sus servicios.

El decreto estableció dos meses a partir de octubre para que los conductores tuvieran más de 21 años de edad, presentaran récord policivo y portaran licencia de conducir tipo E1.


Notas relacionadas 

La ATTT considera innecesaria la prueba del Decreto 331 que implementó Uber 

Uber tiene seis meses para eliminar el cobro en efectivo en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL