Uber tiene 6 meses para eliminar cobro en efectivo en Panamá

Uber tiene 6 meses para eliminar cobro en efectivo en Panamá
Uber deberá regresar al cobro electrónico. | Cortesía

El Gobierno anunció este 31 de octubre que las plataformas tecnológicas que brindan servicios de transporte como Uber y Cabify, deberán cumplir con la nueva reglamentación que se emitió en un decreto ejecutivo.

Según esta regulación, los conductores de las plataformas tecnológicas de transporte deberán ser mayores de 21 años de edad y contar con licencia tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Las licencias tipo E1 están reservadas para panameños.

Se informó en un comunicado de prensa, que quien sea conductor de este sistema deberá presentar su récord policivo.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 331 firmado esta tarde por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, se establece un plazo de seis meses para que los operadores de estas plataformas adecuen sus sistemas para retornar al cobro de pasaje vía electrónica. Es decir, se da un plazo para eliminar el cobro en efectivo.

Se detalló que la reglamentación se hizo mediante la creación del servicio de transporte de lujo ofrecido a través de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Los vehículos que presten el servicio a través de las TIC deben estar en buenas condiciones, contar con características de comodidad, estar registrado en la lista de vehículos de la plataforma tecnológica, con un máximo de siete años de antigüedad y tener capacidad máxima de siete pasajeros.

Se establece que este servicio podrá prestarse exclusivamente en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Coclé, principalmente por el tema de promoción del turismo.

El servicio de transporte de lujo no se podrá brindar de forma directa en la vía pública, ni podrá tener una central física en donde los usuarios soliciten el servicio, establece el decreto.

Más de dos meses han pasado desde que el Gobierno anunció que reglamentaría el servicio el pasado 15 de agosto.

El Consejo de Gabinete reconoció la necesidad de que las plataformas tecnológicas que ofrecen un servicio de transporte en Panamá, sean reglamentadas, ya que actualmente solo están amparadas por las disposiciones del comercio electrónico vigentes.

Pólizas de seguro

El decreto establece que los vehículos que se utilicen para la prestación de este servicio deberán estar protegidos por una póliza de seguro comercial, vigente de cobertura amplia que ampare al conductor y a los ocupantes del vehículo, según las exigencias de la Superintendencia de Seguros.

En caso que la póliza de seguro no se encuentre vigente y ocurra un accidente durante la prestación del servicio de transporte de lujo TIC, la empresa que brinda esta tecnología, será responsable por los daños causados, hasta por un monto igual a las sumas aseguradas en la póliza de seguro del automóvil.

Costo de tarifas

La empresa deberá tener publicado en su página de internet y aplicación inteligente el costo de los traslados, con variantes o recargos.

El usuario tendrá el derecho a recibir en su confirmación de servicio, el precio aproximado que pagaría y tendrá la oportunidad de aceptar o declinar antes de que se ejecute la solicitud.

La empresa y el conductor guardarán estricta confidencialidad de los datos personales del usuario.

El decreto completo puede leerlo aquí.

Nota relacionada: Gobierno reglamentará el servicio de Uber en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL