Ucrania pacta una reestructuración de su deuda

Ucrania pacta una reestructuración de su deuda

Los acreedores aceptarán una rebaja del 20%

ucrania_kiev_620x350

El gobierno de Ucrania consiguió un acuerdo de reestructuración de su deuda, un paso necesario para desbloquear nuevos fondos de emergencia tras varios meses sin avance en las negociaciones con sus acreedores que amenazaban con descarrilar el frágil programa de rescate internacional.

Según el acuerdo, los acreedores privados -incluido el fondo Franklin Templeton- aceptarán una rebaja del 20% del valor nominal de los bonos ucranianos que posean, cuyo vencimiento se prolongará en cuatro años, dijo el Ministerio de Finanzas.

Además, establece unas condiciones mejoradas para ambas partes. El gobierno ucraniano no tendrá que pagar intereses si el crecimiento es inferior al 3%, pero aumentará el costo crediticio si la economía registra un avance mayor. El gobierno pagará un cupón del 7,75%, ligeramente por encima del nivel actual.

Un portavoz del comité de acreedores que ha liderado las negociaciones no quiso hacer comentarios al respecto.

El acuerdo requiere de aprobación parlamentaria.

Según los términos del paquete de rescate coordinado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ucrania necesitaba asegurarse una rebaja de la deuda contraída con sus acreedores internacionales de $15.000 millones, entre otras medidas, para recibir más ayuda.

El gobierno ucraniano dijo que el FMI respalda el acuerdo.

Por su parte, Rusia dijo que no planea participar en ninguna reestructuración de la deuda de Ucrania ni tampoco le ha pedido Kiev que lo haga, señaló el jueves el Ministerio de Finanzas del país.

El Ministerio de Finanzas no tiene información de que Ucrania haya contactado oficialmente por ninguna vía con el Gobierno ruso por el tema de la deuda, indicó un asesor del ministerio.

Rusia dio asistencia financiera a Ucrania por valor de $3.000 millones comprando eurobonos a finales de 2013.

Tras el derrocamiento del expresidente Viktor Yanukovych tan sólo dos meses más tarde, las relaciones de Moscú con Kiev comenzaron a empeorar, especialmente después de la anexión de Crimea, y Rusia ha amenazado con exigir el pago adelantado del bono.

Los comentarios del Ministerio de Finanzas ruso llegan tras el anuncio del gobierno ucraniano de que ha llegado a un acuerdo con sus acreedores privados para la reestructuración de su deuda tras meses de difíciles negociaciones.

Laura Mills en Kiev y Chiara Albanese
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia