UE persiste en considerar a Panamá como “paraíso fiscal”

UE persiste en considerar a Panamá como “paraíso fiscal”
En un informe preliminar se conoció que Panamá estaría de regreso en esta lista que se refiere a jurisdicciones no cooperativas en la lucha para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos. Se espera que los ministros de Finanzas de la UE confirmen la inclusión del país en esta lista junto con otras jurisdicciones en su reunión de este martes.| Cortesía

Como un acto discriminatorio e injusto fue considerada la intención del Consejo Económico de la Unión Europa (UE) de incluir nuevamente a Panamá en su lista gris de “paraísos fiscales”, de la cual logró salir hace alrededor de un año tras el reconocimiento de los esfuerzos del país en materia de transparencia en el intercambio de información fiscal, así como el compromiso demostrado de continuar trabajando en las reformas necesarias para cumplir con los estándares internacionales.

En un informe preliminar se conoció que Panamá estaría de regreso en esta lista que se refiere a jurisdicciones no cooperativas en la lucha para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos. Se espera que los ministros de Finanzas de la UE confirmen la inclusión del país en esta lista junto con otras jurisdicciones en su reunión de este martes.

El primero en reaccionar fue el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) al rechazar la inclusión de Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.  por considerar que la lista en la que se busca incluir a estos territorios estadounidenses fue elaborada mediante un proceso defectuoso.

Afirma que el proceso de la Comisión Económica de la UE no incluyó una revisión suficientemente profunda necesaria para realizar una evaluación relacionada con un problema tan grave y consecuente.  Como resultado, la Comisión Europea produjo una lista que difiere de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) sin un apoyo razonable.

Para el Departamento del Tesoro de EE.UU., el Gafi que incluye a EE.UU., la Comisión Europea, 15 estados miembros de la UE y otras 20 jurisdicciones, ya desarrolla una lista de jurisdicciones de alto riesgo como parte de un proceso cuidadoso e integral.

El comunicado pondera que debido al trabajo del Gafi, prácticamente todos los países del mundo están sujetos a una metodología rigurosa de revisión por pares que examina los marcos legales para contrarrestar las finanzas ilícitas, así como la eficacia con que las jurisdicciones los implementan.

Estas revisiones son un proceso intensivo que implica una revisión cuidadosa del marco legal, una amplia recopilación de datos y visitas in situ en las que los asesores entablan diálogos sólidos e iterativos con las jurisdicciones evaluadas, señala el Departamento del Tesoro de EE.UU. al indicar que ese país ya cumple con esos estándares, así como sus jurisdicciones, por lo que no espera que las instituciones financieras estadounidenses tengan en cuenta la lista de la Comisión Europea en sus políticas y procedimientos.

A juicio de Domingo Latorraca, socio de consultoría de Deloitte Panamá y exviceministro de Finanzas, considera que una nueva inclusión del país en la lista de paraísos fiscales de la UE es una medida discriminatoria que desconoce los esfuerzos que realiza Panamá para ajustar la plataforma de sus servicios a los estándares internacionales en materia de colaboración fiscal.

“Es una medida que contraviene las propias debilidades de sus países miembros y que discrimina sin mucha profundidad”, señaló el experto en conversación con Capital Financiero.

Latorraca destacó que nos corresponde seguir adelante promoviendo la transparencia y ajustando nuestra regulación e implementación para efectos de que el país pueda contar con mecanismos efectivos de intercambio de información y transparencia.

Mientras que el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, sostiene que obviamente sería muy decepcionante que la UE vuelva a incluir a Panamá en esta lista, hecho que considera una injusticia.

Adelantó que una vez se oficialice la lista como resultado de la reunión que sostendrán los ministros de finanzas de la UE esta semana, procederán a analizar los puntos evaluados y podrán tener un panorama más amplio sobre el camino a seguir.

En junio del año pasado, el Gafi incluyó por segunda vez a Panamá en su lista gris de países no cooperantes en materia de prevención del blanqueo de capitales basado en deficiencias encontradas en los controles aplicados a los sujetos obligados no financieros, mientras que el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en su revisión de octubre pasado calificó a Panamá como país que cumple solo parcialmente.

Anteriormente los gremios empresariales y profesionales han calificado estas listas como discriminatorias, cuyo objetivo es afectar la economía de Panamá y dar ventajas a las jurisdicciones de la UE que compiten con el país en el ámbito de servicios internacionales, principalmente de orden financiero.

Por el momento el Gobierno Nacional ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han emitido ninguna posición al respecto.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com