UE piden mejor comunicación entre la Arap y la AMP para combatir la pesca ilegal

UE piden mejor comunicación entre la Arap y la AMP para combatir la pesca ilegal
La UE tiene contemplada una visita a Panamá en los próximos días| Archivo

El Departamento de la Unión Europea para Asuntos Marítimos y Pesca, en su auditoría a Panamá, exhortó al país a reforzar la cooperación entre las Autoridades de Recursos Acuáticos (Arap) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para evitar que los buques IUU (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) puedan usar como escapatoria el registro de naves panameño.

También contempla entre sus recomendaciones el fortalecimiento de la verificación previa al registro de nuevos buques, a fin de rechazar buques de dudosos antecedentes o perfil de cumplimiento.

El documento de la UE alentó a las autoridades a desarrollar herramientas más robustas para la supervisión de la emisión y renovación de licencias, a fin de evitar correr el riesgo de renovar dichas licencias cuando no se cumplan las condiciones y para garantizar que se pueda compartir una imagen precisa de los buques autorizados dentro de Arap y con entidades externas.

La evaluación por parte de la entidad de la UE considera que el recurso humano de la Arap no está en línea con el nivel de desarrollo de la flota de larga distancia, en virtud que en repetidas ocasiones ha fallado en presentar información oportuna solicitada por las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesqueros como son: CIAT, ICAAT, entre otras, aduciendo falta de personal.

El informe emitido en marzo del presente año, luego de una auditoria celebrada en diciembre de 2018, invita a las autoridades panameñas a desarrollar mecanismos operacionales para detectar y sancionar a buques que no tienen licencia de Arap y que aún participan en el transporte de productos de la pesca.

Otro punto planteado en el informe de la UE es revisar la lista de puertos extranjeros autorizados para asegurarse que sea coherente con las actividades reales de la flota y que el desembarque y los transbordos se realicen solo en puertos donde exista un nivel adecuado de control y recopilación de datos.

La UE tiene contemplada una visita a Panamá en los próximos días, específicamente del 13 al 16 de julio, para constatar los cambios sugeridos a las autoridades; y cabe anotar que las autoridades designadas por el nuevo gobierno tanto de la Arap como de la AMP están pendientes de ratificación por parte de la Asamblea Nacional de Diputados.

Las repercusiones para Panamá, por no cumplir con las recomendaciones planteadas por la UE, podrían ser tan drástica como prohibir la entrada de los productos de origen panameño al mercado de esa unión económica y monetaria.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias