Uefa y Conmebol podrían intercambiar árbitros para las fases de grupo de la Euro y la Copa América

Uefa y Conmebol podrían intercambiar árbitros para las fases de grupo de la Euro y la Copa América
Los dos organismos acordaron "trabajar conjuntamente" en nuevas "estrategias de desarrollo" para el fútbol femenino y también en el "ámbito de los programas de desarrollo de jugadores jóvenes de élite, que tienen por objeto formar y prepararles para carreras profesionales en el país y en el extranjero".| Archivo

El Comité Ejecutivo de la Uefa y el Consejo de la Conmebol acordaron este miércoles en Nyon (Suiza) la puesta en marcha de un programa de intercambio de árbitros para sus principales competiciones como la Eurocopa 2020, la Copa América, la Liga de Campeones o la Copa Libertadores.

“La Uefa y la Conmebol acordaron poner en marcha un programa de intercambio de árbitros que permitirá que los árbitros de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente de la otra confederación con el fin de proporcionarles más experiencia”, señaló la Uefa tras la firma con la Conmebol de un renovado Memorándum de Entendimiento (MoU) para estrechar la colaboración y permitir el desarrollo y el crecimiento del fútbol en ambos continentes.

En este sentido, el organismo continental confirmó que este programa de intercambio “podría hacer posiblemente que un equipo de árbitros de la Uefa sean designados para la fase de grupos de la Copa América y un equipo de árbitros de la Conmebol para la fase de grupos de la Euro 2020“. “Además, también habrá intercambios similares entre la Liga Campeones y la Copa Libertadores, y la Liga Europa y la Copa Sudamericana“, añadió.

Además, el ente rector del fútbol europeo también informó que “la posibilidad de celebrar partidos intercontinentales Europa/Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, fue debatida y será examinada a fondo por un comité conjunto Uefa/Conmebol en los próximos meses”.

Los dos organismos acordaron “trabajar conjuntamente” en nuevas “estrategias de desarrollo” para el fútbol femenino y también en el “ámbito de los programas de desarrollo de jugadores jóvenes de élite, que tienen por objeto formar y prepararles para carreras profesionales en el país y en el extranjero”.

Para todo ello, decidieron crear los comités conjuntos de competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje.

“La Uefa y la Conmebol tienen una larga historia y tradición común, especialmente gracias a apasionantes competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental. El acuerdo de hoy marca el primer paso para permitirnos cooperar estrechamente, para que podamos compartir experiencias y conocimientos sobre el desarrollo del fútbol en ambos continentes”, expresó Aleksander Ceferin, presidente de Uefa.

Por su parte, su homólogo en la Conmebol, Alejandro Domínguez, recalcó que habían “trabajado durante meses con el objetivo de tener una reunión muy constructiva y fructífera en el día de hoy” y se mostró “encantado” de que los dos entes hayan encontrado estas vías de cooperación.

“Juntos podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol y estoy deseando poner en marcha esta colaboración. Esto es sólo el principio”, sentenció el paraguayo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias