ulius Baer: Visión 2016

ulius Baer: Visión 2016

Elecciones estadounidenses en noviembre, uno de los eventos cruciales del año

julius baer

El 2015 ha sido un año particular con diferentes desafíos y eventos que han llevado los inversionistas a niveles elevados de incertidumbre, repercutiéndose en mercados muy volátiles y sin dirección a largo plazo. Como principales eventos hay que destacar que en enero el Banco Central de Suiza (SNB) abandonó su defensa del Franco Suizo (CHF) en comparación al Euro (EUR) a 1,20, lo que creo una apreciación brutal del CHF en solo pocas horas. El mismo mes, el Banco Central Europeo (BCE) también anuncio un plan de inyección de liquidez (QE) para ayudar la economía a despegar. La primera parte del año fue principalmente marcada por un nerviosismo del mercado debido al medio a una posible quiebra de Grecia. De forma similar pero con temas diferentes, la débil situación económica China y la incertidumbre sobre la primera subida de tasas de interés por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EE.UU.) fueron causa de muchas dudas de parte de los inversionistas.

De hecho, el mercado de renta variable (S&P 500) fluctuó desde una zona positiva en la primera parte del año a una zona negativa en la segunda, antes de finalmente terminar en territorio ligeramente negativo para 2015.

Mismos ingredientes, mismos riesgos

Mirando a 2015, hemos tenido un par de eventos políticos o geopolíticos que han traído dudas y riesgos como la voluntad de independencia de ciertos países o regiones europeas (Inglaterra, Cataluña), el flujo de migrantes desde el Medio Oriente hacia Europa o los horribles ataques terroristas en París.

Julius Baer para el 2016 no se espera un año fundamentalmente diferente. Claro está que un aumento de esos factores podría tener un impacto negativo sobre los pronósticos del 2016. Por ahora, las elecciones estadounidenses en noviembre 2016 serán seguramente uno de los eventos cruciales del año.

Este 2016, los EE.UU. estarán en el séptimo año de recuperación después de la última recesión, una situación de mercados bastante madura con impulsos que comienzan a fatigar. Los economistas de Julius Baer apuntan para una ligera desaceleración en 2016 a 2,3%, en comparación al crecimiento de 2,5% de 2015. Por el otro lado, con solo tres años de recuperación, Europa todavía ofrece potencial de crecimiento. Julius Baer tiene previsto un crecimiento de 1,7% para 2016, después de 1,5% en 2015. China sigue siendo el mayor riesgo global, aunque los economistas de Julius Baer sostienen que las autoridades tienen las armas necesarias para que su economía no se desacelere fuertemente. Aumentar los proyectos de infraestructura y bajar las tasas de interés sarán las medidas necesarias para amortiguar la desaceleración China en 2016, prevista a 5,7% por el banco.

Con mucha probabilidad, 2016 será otro año difícil para los mercados emergentes. Se puede excluir un mercado ascendente estructural (bull market). Sin embargo, un proceso de estabilización (o hasta tendencias ascendentes cíclicas en ciertos países) podría surgir en ciertas regiones, con la condición de quedarse con una situación de crecimiento global en los países desarrollados. Los inversionistas se tendrán que enfocar en países menos vulnerables a la subida de las tasas estadounidenses (menos deudas en dólares estadounidenses y cuenta corriente positiva) y países que puedan aprovechar un precio de petróleo bajo. Asia Emergente sigue siendo el enfoque adecuado, siendo por las razones explicadas, las dinámicas de los beneficios y una valuación muy atractiva.

En conclusión, de forma global, los analistas de Julius Baer pronostican un crecimiento mundial estable a 3,1% para 2016.

Renta variable en 2016

Los factores fundamentales muestran una continuación del atractivo de los productos de renta variable en comparación a las otras clases de activos. El hecho de que las valuaciones (Precio vs. Beneficios) de los índices de renta variable estén a niveles de valor razonable y equivalente a medias a largo plazo, trae a los economistas de Julius Baer a la conclusión que la atracción relativa sigue siendo presente y que no se espera una bajada de precios. Los economista de Julius Baer se esperan un crecimiento global de los beneficios alrededor de 8% para 2016, lo que hace pensar según el modelo utilizado, combinado a valuación y expectativas de beneficios, que la renta variable global tendría que tener un rendimiento total ligeramente positivo (a un solo dígito) para los próximos 12 meses.

Ahora, la diferencia de rendimiento se conseguirá en el estilo de inversión y en la zona de enfoque, una selección cautelosa traerá seguramente un rendimiento superior. 

Asignación por región

Desde enero 2015 y el anuncio del QE por el BCE, Julius Baer Research cambio su visión de neutra a positiva para la zona europea. Un cambio que se demostró ser benéfico, dado el rendimiento superior durante 2015 del mercado europeo en comparación con los otros mercados. Los analista de Julius Baer reiteran la clasificación positiva para Europa en 2016, principalmente por las razones siguientes: 1) El ciclo del mercado de renta variable es mucho más avanzado en EE.UU. que en Europa, ofreciendo menos capacidad de subida; 2) El impulso de la situación macro económica positiva en Europa con un Producto Interno Bruto (PIB) en tendencia positiva en comparación a los EE.UU. que están en una fase más madura; 3) El BCE  sigue con una política de inyección de liquidez (QE), al contrario de la FED; 4) Previsión de crecimiento de beneficios superior que EE.UU. combinado con valuaciones más atractivas.

También, Julius Baer aconseja enfocarse en países con economías domésticas más que basadas en exportaciones por el hecho de que el EUR debería encontrar una zona de estabilización a este nivel, anticipando una diminución de la diferencia entre el crecimiento europeo y EE.UU. En Europa, la selección de países será más importante que la selección de sectores, Italia, España y Francia son favoritos.

Referente a los Mercados Emergentes, Julius Baer sigue con su clasificación negativa, aunque la gran parte del rendimiento relativo inferior de los mercados emergentes parece ser atrás. Fundamentalmente y técnicamente, nada hace pensar a una oportunidad de entrada, parece que tenemos que aún bajar un poco más. Sin embargo, los analistas de Julius Baer tienen una visión mucho más constructiva para Asia, donde oportunidades podrían ocurrir en 2016.

Renta Fija en 2016

Los economistas de Julius Baer pronostican un nivel de tasas estadounidense a 10 años en ligera desaceleración, la situación económica de EE.UU. esperada debería mantener las tasas en un rango lateral, alrededor de 2,25%. Dado ese pronóstico bastante estable sobre las tasas, Julius Baer favorece las inversiones en el segmento de grado de inversión en EE.UU. y sigue en neutro referente al sector especulativo (High Yield).

El segmento especulativo sufrió bastante en 2015, principalmente dado el impacto de la bajada del petróleo, un sector que forma un 15% del índice de bonos especulativos. Sin embargo, Julius Baer sigue con clasificación neutra sobre los bonos especulativos (High Yield) por las razones siguientes: 1) El nivel continuo de tasas bajas fuerza a los inversionistas a buscar rendimiento; 2) Una expectativa de estabilización de las materias primas para 2016; 3) Valuación atractiva, los inversionistas reciben hoy niveles de rendimientos interesantes para el riesgo tomado.

Todavía parece ser muy temprano para tener una clasificación positiva, dado que ciertos riesgos todavía existen para tener una acentuación de presión de ventas a corto plazo. De forma general, Julius Baer considera que la situación de los bonos de mercados emergentes seguirá bajo presión durante la primera parte de 2016 por el tema de las materias primas. Sin embargo, un mejoramiento de la fluctuación de las diferentes monedas locales previsto para el próximo año, conjunto con una estabilización de las materias primas debería permitir una situación mejor y oportunidades para la segunda parte de 2016. 

Philippe Preite
CFA, CFTe
Julius Baer Investments (Panamá) S.A.

Más informaciones

Comente la noticia