Última semana para ingresar propuestas de primera fase del Pacto del Bicentenario

Última semana para ingresar propuestas de primera fase del Pacto del Bicentenario
El agua es uno de los temas de preocupación de la ciudadaníaArchivo

“Panamá Propone”, primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, llega a su última semana y hasta el domingo 28 de febrero, los ciudadanos podrán presentar sus propuestas a través de Ágora.

En rueda de prensa, Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, en compañía del rabino Gustavo Kraselnik, en representación del Comité Intrarreligioso, y de manera virtual, el cardenal José Luis Lacunza, de la Conferencia Episcopal de Panamá, así como miembros del Consejo Consultivo del Pacto, entregó un balance de los resultados obtenidos a través de Ágora, al tiempo que, compartió detalles sobre el cierre de esta etapa y los siguientes pasos, para las próximas fases del Pacto.

Hasta el 22 de febrero, en Ágora se reportaban:

101,940 propuestas registradas

154, 044 participantes han ingresado a la plataforma

Más de 156 mil personas han visitado Ágora

Proyecciones de la fase Panamá Propone

 Se prevé una cantidad de participantes de entre 180 mil y 190 mil para el 28 de febrero, lo que representa el 6% de la población adulta de Panamá y el 10% de los votantes de las elecciones presidenciales de 2019.

Cabe señalar que diariamente se recibe un promedio de 5,000 propuestas y ocurren unos 5,800 nuevos registros.

Los temas con mayor cantidad de propuestas son: a) Educación, b) Salud, c) Agua. También figuran: Reforma al Estado, Infraestructura y Economía.

Otros datos al mediodía del 22 de febrero

 Otros datos de valor que permiten conocer el perfil de quien ingresa a Ágora, es que el tiempo en que una persona navega en la plataforma es de entre 8 y 9 minutos, lo que implica que las personas se están tomando el tiempo para leer, interactuar y elaborar sus propuestas.

El 25.7% entre 19 y 30 años, el 20.8% de los proponentes se ubican entre los 31 y 40 años, y el 19.1% entre 41 y 50 años. La mayor cantidad de los participantes se concentran en la provincia de Panamá, seguidos por las provincias de Veraguas, Chiriquí y Coclé.

La mayor participación continúa concentrándose en el ciudadano (96%) con lo que se cumple el objetivo del proceso de redefinir el pacto social, a través de la participación que va de abajo hacia arriba y rompiendo los esquemas tradicionales de representatividad en procesos de diálogo. Le siguen las instituciones (2.5%), políticos (0.29%), Sociedad civil (0.17%) y la academia (0.07%).

Franceschi, reiteró el llamado a los profesionales panameños, docente universitarios y/o profesional de áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o afines a visitar la página pactobicentenario.anreh.org.pa y postularse a las 120 posiciones disponibles y remuneradas, para aquellos interesados en ser parte como facilitadores o relatores del Pacto, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de facilitar el diálogo en las mesas de trabajo, las cuales están programadas para iniciar el 16 de abril de 2021.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias