Un alza “no razonable” del salario mínimo podría aumentar el desempleo

Un alza “no razonable” del salario mínimo podría aumentar el desempleo
El incremento del salario mínimo no solo tiene que ser cónsono con la productividad, sino también con la competitividad del país.|Pixabay

De incrementarse el salario mínimo de manera “no razonable” habrá impacto sobre el desempleo en el país. Así lo indicó Manuel Ferreira, director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El ejecutivo reconoce que al gremio le preocupa el alza del salario mínimo, tema al que no se llegó a ningún acuerdo entre trabajadores y empresarios tras siete sesiones de trabajo.  El nuevo ajuste empezará a regir del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Si se pone un incremento que no sea razonable, también puede tener cierto nivel de impacto sobre el desempleo”.

Manuel Ferreira.

Recuerda que en el año 2015 se hizo el último aumento al salario mínimo, que se situó en 8.5% para la gran empresa y 5.5% para la pequeña y mediana empresa.

Ferreira detalla que además de darse un alza en el salario mínimo, el empleador tendrá que sumar el pago de prestaciones laborales; lo que se traduce en un incremento adicional.

“Nos preocupa es que esto tenga un impacto en el mercado laboral y su posible aumento de desempleo” aduce.

Sectores

Los tres principales sectores que generan empleo en el país como el comercio, agropecuario y construcción reportan una baja en sus actividades.

Cualquier incremento que se de va a tener un impacto sobre las personas, las empresas y el consumo”.

Manuel Ferreira.

Agrega que la población joven (18 a 26 años de edad) registra el mayor número de desempleo con cifra que supera los dos dígitos.

“El salario mínimo es la llave de acceso de los jóvenes como primera opción de trabajo para luego ir subiendo” detalla.

Ferreira dice que el incremento de los salarios que solicitan los trabajadores tiene que no solo tiene que ser cónsono con la productividad, sino con la competitividad del país.

Recomendación

Posiblemente mañana martes 19 de diciembre, en reunión del Consejo de Gabinete, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles presente su recomendación al órgano Ejecutivo para que este anuncie en los próximos días el nuevo ajuste al salario mínimo.

Ver notas: Ejecutivo fijará salario mínimohttps://www.elcapitalfinanciero.com/ejecutivo-fijara-salario-minimo-en-panama/
Sepa cómo se calcula el salario mínimo en Panamá https://www.elcapitalfinanciero.com/sepa-como-se-calcula-el-salario-minimo-en-panama/

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL