Un buen momento para adquirir un préstamo hipotecario

La época de intereses bajos está llegando a su fin

Grafica hipoteca

Ante un inminente incremento de las tasas de interés, el aumento  salarial que recibieron los obreros de la construcción, sumado al alza del precio de  los insumos  y los nuevos impuestos a la minería no metálica,  este sería el momento para  adquirir una vivienda propia.

Y es que todos estos elementos apuntan a un solo camino, un incremento en el costo de las viviendas, que se estima podría ser un 10% anual en los próximos tres años.

Lo más recomendable es adquirir  la hipoteca en las ferias donde los bancos son más flexibles y más ágiles en la aprobación de  este tipo de financiamiento, y, además,  permite conocer  diversos proyectos habitacionales en un solo lugar.

En las ferias de viviendas el prestatario sale con  una pre aprobación y en muchos casos con  la carta promesa, manifestó Tania De Bello, vicepresidenta de  Expo Vivienda, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción  (Capac).

Mario De Diego, Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señaló que este es el  momento para adquirir una vivienda.

Ciertamente, los intereses están bajos y vienen así desde hace algún tiempo, pero se proyecta que hacia finales de año podrán comenzar a subir, quizás no de una manera fuerte y rápida, pero de todas formas comenzarán a aumentar, advirtió  De Diego.

El dirigente  añadió que hay que ver si al subir los intereses y en consecuencia los pagos mensuales, los interesados tendrán la capacidad económica para hacerle frente a mensualidades más altas, o sí los bancos optarán  por extender los plazos de las hipotecas para mantener las mensualidades iguales.

Destacó que esta situación  no incluye a  las viviendas de interés social y las  que gozan de intereses preferenciales o  subsidios.

Según informaciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) existe un  déficit habitacional de unas   150.000 viviendas.

Durante la pasada  Expo Vivienda se presentaron 4.117 solicitudes, que sumaban  $327,4 millones, pero finalmente  se aprobaron solicitudes por  $164 millones.

Para De Diego la gran interrogante es si el tamaño, las ubicaciones y el  costo de las viviendas  son compatibles con la demanda y la capacidad económica de los solicitantes.

Explicó que un elemento importante a considerar es dónde se están construyendo los proyectos, porque ante la tendencia de construir en lugares distantes de los centros de trabajo puede ocasionar aumento en los costos de transporte y alimentación, lo que  habría que agregar al costo de la mensualidad.

El aumento salarial pactado por la Capac y el  Sindicato nico de  Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) está generando  sus efectos, en el poder adquisitivo de los consumidores, sobre todo de los  que menos ganan, manifestó Julio Aguirre, presidente  de Csmb Panamá.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reflejan que al cierre del primer trimestre la cartera hipotecaria del Sistema Bancario Nacional (SBN), se incrementó un 14,5%, lo que significa que la cartera mantiene un   buen desempeño, ya  para este mismo periodo del año 2014 el crecimiento fue de  13,3%.

Cabe resaltar que el saldo de los préstamos hipotecarios a marzo de este año alcanzó los $11.881 millones, es decir $1.504 millones adicionales, y fue  la cartera de vivienda propia la que reportó el mayor monto con $10.238 millones, seguido de los locales comercial con $1.643 millones. (Ver gráfica: Saldo de créditos hipotecarios).

Banco General, Banistmo y la Caja de Ahorros son los tres bancos que lideran esta cartera crediticia con $2.886 millones, $1.708 millones y 1.086 millones, respectivamente.

A estos tres bancos le siguen el Bac International Bank Inc., The Bank of Nova Scotia y Global Bank con $810 millones, $759 millones y $741 millones, respectivamente.

Cabe resaltar que los tres primeros bancos mantienen la misma posición que el año pasado durante el periodo en análisis, mientras que Bac International Bank Inc. escaló cuatro peldaños, pasando de la octava posición  a la cuarta, logrando desplazar a The Bank of Nova Scotia, que pasó a la quinta posición y Global Bank se mantiene en la sexta posición.

Mientras que el Banco Nacional de Panamá bajó dos peldaños pasando de la quinta posición  a la séptima, mientras que  Banesco  pasó a la octava posición.

Y el Banco Panameño de la Vivienda y Multibank, pasaron a ocupar la novena y décima posición, logrando el primero mantenerse en la misma posición y el último escaló un peldaño pasando a ocupar la décima posición, según las cifras del ente regulador de bancos de Panamá.    

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL