Un clima organizacional, la plataforma para el éxito del negocio

Un clima organizacional, la plataforma para el éxito del negocio

La idea es generar la confianza y el orgullo de todos por permanecer a esa organización

google13 web

Afortunadamente ha venido creciendo el número de empresas que están convencidas que el ambiente de trabajo impacta en los resultados del negocio y es por eso que eligen medirse en diversas encuestas de clima que ofrece el mercado.

En momentos de desafíos en el país como el que vivimos hoy, justamente esta práctica de mejorar el clima organizacional puede marcar la gran diferencia.

La gente cuenta en la ecuación del negocio

Un gran lugar para trabajar se identifica cuando la gente siempre está presente a la hora de tomar decisiones corporativas.

Toda decisión tiene como fundamento el cómo afectaría a cada uno de los colaboradores o por el contrario cómo los beneficiaría. La ecuación perfecta consiste en mantener el equilibrio entre resultados del negocio y como se logran para que sean sostenibles en el tiempo. El cómo juega un lugar muy importante, porque no es sino a través de la gente comprometida, motivada y preparada para asumir retos, que se puede lograr esos resultados. Por otro lado, la dirección de Capital Humano, debe contar con estrategias de clima claras y definidas que soporten la estrategia de negocio alineados a la cultura corporativa.

Entre los beneficios más importantes de que su empresa sea reconocida interna y externamente por los colaboradores como un gran lugar para trabajar, es que se genera un clima de confianza y  orgullo de todos por permanecer a esa organización, por ser una empresa exitosa, de buenos resultados, y con un clima organizacional que se  diferencia de otras organizaciones,  fungiendo como un factor de motivación y generador de compromiso, convirtiéndose así en  un circulo virtuoso, donde a mayor motivación, mayor desempeño, que a su vez se ven reflejados en los resultados del negocio.

Una manera de comenzar es involucrar a los gerentes como aliados y crearles conciencia de su rol e impacto en  la construcción y mantenimiento  del clima organizacional, para ello hay que prepararlos enfocándose en una estrategia de formación en liderazgo y comunicación, comunicación y más comunicación hacia ellos y hacia sus colaboradores, facilitándoles  las herramientas y conocimientos necesarios para administrar de forma asertiva y  con éxito la gestión de gente en sus procesos más claves y críticos.

Por otro lado, dándoles participación activa en la construcción de los planes de acción de clima organizacional para mejorar las áreas de oportunidad detectadas en las encuestas de clima, trayendo ideas, sugerencias con la participación de su gente. Por supuesto, con todo el apoyo de la alta dirección de la organización y liderazgo de Capital Humano. CF

Ecade
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia