Un Comité con grandes tareas por delante

paruques-logisticos

Sin importar la cifra exacta, todos sabemos que el sector logístico, que incluye actividades tan diversas como el tránsito de buques por el Canal, los servicios portuarios, la importación y reexportación de mercancías en la Zona Libre de Colón y el centro de conexiones aéreas tanto de pasajeros como de carga que opera en el aeropuerto de Tocumen, entre muchas otras, es sin duda alguna uno de los principales motores de la economía panameña.

De hecho, hay economistas que estiman que el aporte del conglomerado de actividades logísticas que se desarrollan en el país aporta entre el 70% y el 80% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que pone en evidencia la gran importancia que tiene para la economía panameña y la generación de empleos.

Pero a pesar de ello, el país ha carecido de una estrategia nacional para sacar el máximo provecho a las oportunidades de negocio que se desprende de nuestra estratégica ubicación geográfica y potenciar las actividades comerciales que se han desarrollado o se pueden desarrollar en torno a nuestro principal recurso económico: El Canal de Panamá.

Se trata de una carencia que podría quedar atrás gracias a la instalación del Comité Consultivo Permanente del Gabinete Logístico, cuyo objetivo es, precisamente, definir los planes, programas y metas del Plan Maestro que busca garantizar el desarrollo integral del sector logístico.

Este Comité está conformado por siete miembros, cuatro miembros nombrados  por el Consejo Empresarial Logístico (Coel): Severo Sousa, Daniel Isaza, Joaquín Meis y Antonio García Prietto  y por  tres miembros nombrados por el Ejecutivo: Pablo De La Guardia, Ricardo Lince y Enrique Clement.

Y una de sus principales tareas será ejecutar el Plan Maestro de infraestructura, transporte y logística de carga de la Zona Interoceánica, que busca aprovechar las áreas disponibles en los terrenos contiguos a ambas riberas del Canal de Panamá para mejorar la  infraestructura portuaria, ferroviaria, carreteras, servicios logísticos de valor agregado, centros de distribución, entre otros.

Esto implica establecer una estrategia de inversión para transporte de carga que incluya un plan de acción detallado a corto, medio y largo plazo y un análisis de las fuentes de financiamiento públicas y público-privadas que aseguren el desarrollo de esa estrategia.

Sin embargo, tanto los miembros del Gabinete Logístico y como del Comité Consultivo Permanente han seleccionado tres proyectos prioritarios para elevar la competitividad del sector: La reorientación de la Zona Libre de Colón, la planificación portuaria integral, y el Corredor Tecnológico de la Zona Interoceánica.

La selección de estos temas no puede ser más oportuna, pues pese a que Panamá acaba de ser favorecida por un Panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que emitió un fallo que calificó las medidas adoptadas por Colombia, de establecer aranceles mixtos para los productos textiles y los calzados provenientes de la Zona Libre de Colón, como violatorias de los compromisos adquiridos por ese país vecino en materia de libre comercio, nuestro país debe definir una estrategia a futuro para revitalizar esa zona franca.

Mientras que la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) autorizó al administrador de esa vía acuática, Jorge Luis Quijano, a convocar la fase de precalificación de aquellas empresas interesadas en participar de la licitación internacional de la concesión de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal, lo que podría ser el disparo de partida para el desarrollo de nuevas facilidades portuarias y logísticas en las dos riberas del corredor interoceánico.

Es decir, que el Comité Consultivo Permanente del Gabinete Logístico inicia funciones en un momento clave para definir el futuro de ese sector y de la economía del país, y no nos queda más que esperar resultados positivos para todos. 

Más informaciones

Comente la noticia