Un éxito Panama Jazz Festival 2015

Un éxito Panama Jazz Festival 2015

La Gran Gala culminó con la presentación de Rubén Blades

BB143408

El festival más famoso de Panamá se inauguró oficialmente el pasado 12 de enero en su duodécima edición llena de música y bailes a cargo del grupo  de Congos Mama Ari de Portobelo y con las palabras de apoyo de la señora Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República.

Más de 500 personas asistieron a la conferencia de apertura del Panama Jazz Festival (PJF) 2015, evento que reunió importantes personalidades, promotores de cultura, músicos  y artistas del país. El director de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, destacó que el PJF se ha convertido en un centro del jazz mundial, donde se están generando los músicos del futuro.

De igual manera,  Jesús Sierra, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), agradeció al músico panameño, Danilo Pérez, el habernos colocado en el circuito mundial de jazz.

Pérez, por su parte,  agradeció a todas las personas que hacen  posible la realización del evento que está alcanzado la meta de convertir a  la Ciudad de Panamá  en la capital del Jazz de América,y  que, a la vez, está dejando frutos en la industria del turismo y en el crecimiento cultural del país.

Durante el PJF se presentó una diversidad musical,  de la mano del energético y vibrante grupo de Brian Blade & The Fellowship Band, quien abrió el  espectáculo, el primer día,  en el Ateneo de Ciudad del Saber, tras la actuación artística de New England Conservatory, la escuela independiente de música más antigua de Estados Unidos.

Entre las diversas clínicas que se impartieron  durante el segundo día del festival, el venezolano Pepe Peña presentó el taller de confecciones de instrumentos de percusión afro-venezolanos a partir de plantas y árboles que se encuentran en zonas selváticas.

Los humanos nacemos del arte de la percusión. Cuando estamos en el vientre de la madre, al cuarto mes, se desarrolla nuestra audición, logrando escuchar el corazón, la respiración, el fluido sanguíneo de una orquesta viviente llamada madre destacó  el maestro Peña.

Simposio latinoamericano

El Simposio Latinoamericano de Musicoterapia se realizó  en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber y en el mismo se hicieron algunas  reflexiones sobre los efectos terapéuticos de la música y su práctica en América Latina y el mundo.

El doctor Juan Pablo Ruiz, de Colombia, destacó en una de sus conferencias que estamos en una nueva época porque las nuevas tecnologías de la neuroimagen han permitido determinar  que la música es el quehacer humano  que más actividad neural genera.

La escritora panameña Melanie Taylor mencionó, a su vez,  que la celebración del PJF ayuda a sentar las bases para formalizar estudios universitarios y el ejercicio de la profesión de musicoterapista, que está ayudando a miles de personas en el mundo.

Gran Gala

Las personalidades del Panama Jazz Festival desfilaron por la alfombra roja de la Gala celebrada la noche del 14 de enero en el Teatro Nacional.

La vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, procedió al nombramiento oficial como Embajadores Culturales a Omar Alfano y Danilo Pérez. Al  referirse  a  Alfano lo calificó como el  impulsor en beneficio de la niñez y la juventud panameña y a Pérez como un panameño excepcional, símbolo de superación, quien utiliza la fuerza de la música para transformar positivamente a la sociedad.

El periodista Alvaro Alvarado, presentador de la noche, dio paso al Berklee Global Jazz Institute, que esa noche cumplía cinco años. Otras actuaciones fueron la del energético Children of the Light Trio y el reconocido saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón.

La esperada actuación de Rubén Blades fue precedida por las palabras de Danilo Pérez, quien al referirse al cantautor panameño destacó que  este personaje es una inspiración para mí y está apoyando a la fundación con $16.000  anuales.

En clave de humor y complicidad con el público, Blades cantó, en   un arreglo íntimo, el tema Apóyate en mi alma, el swing They can take that Hawai from me con Children of the Light y en el gran cierre integró  a Miguel Zenón con el tema Paula C. 

Sassha Fuenmayor Yepéz
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia