Un hecho inédito

Un hecho inédito

asamblea_nacional_panama

El pasado 27 de octubre se dio en la Asamblea Nacional de Diputados un hecho inédito que a mi juicio debe ser ponderado positivamente por su trascendencia para el país. La iniciativa partió del propio presidente del Primer rgano del Estado, diputado Rubén De León, quien de común acuerdo con los diputados presentes en la sesión plenaria acordaron suspender sus labores en medio de la aprobación de un proyecto de ley, debido a la denuncia que recibieron de parte de los productores porcinos y avícolas, quienes se acababan de enterar de manera sorpresiva, de siete resoluciones que aprobaban plantas de embutidos extranjeras por parte de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Hay que destacar que esta aprobación de plantas se registra precisamente en el momento en que el consumo de embutidos, especialmente del popular jamón picnic se incrementa debido a la llegada de las fiestas de fin de año, lo que puede impactar negativamente la colocación de la producción nacional, afectando tanto a los porcinocultores como a las industrias involucradas en la producción de embutidos.

Al sustentar la inédita protesta de los miembros del rgano Legislativo, el diputado De León, señaló que la aprobación de esas plantas envía un mensaje negativo al sector productivo, en momentos en que los productores agropecuarios tienen cifradas sus esperanzas en los resultados del Diálogo Nacional por el Agro, que impulsa esta Asamblea. En términos similares se pronunció el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el diputado Raúl Pineda, quien resaltó que este tipo de acciones tienden a desmoralizar a los productores nacionales.

No obstante el diputado Pineda fue más allá, al denunciar que los técnicos de la Aupsa aprobaron las resoluciones para facilitar la importación de embutidos procedentes de siete plantas extranjeras, sin haber cumplido con todos los procedimientos.

La suspensión de la sesión en el Legislativo se prolongó por casi dos horas, reanundándose únicamente  cuando los diputados fueron informados por el administrador de la Aupsa, doctor Yuri Huertas, de la suspensión de las resoluciones, amparados en lo que establece su Ley que regula esa la labor de esa entidad.

Seguramente habrá quienes critiquen a los diputados por intervenir en un asunto propio del Ejecutivo, y es probable que las empresas que solicitaron la inspección de las fábricas de embutidos extranjeras vean la suspensión de su autorización para la importación de sus productos a Panamá como una intervención del Estado en el mercado de alimentos, sin embargo, lo que todos debemos reconocer es que por primera vez en muchos años, la Asamblea de Diputados muestra un compromiso que va más allá de lo político o de los intereses personales de cada uno de sus miembros, lo que sin duda es positivo para el país .

Y es que de esta forma la Asamblea Nacional ratificó, con hechos tangibles y no solo con palabras, su compromiso con el Diálogo Nacional por el Agro que adelanta la Comisión de Asuntos Agropecuarios bajo la premisa de que sin producción no hay comida, que sin comida no hay seguridad alimentaria y que sin seguridad alimentaria no hay desarrollo.

La pregunta que me surge al evaluar la acción de los diputados es por qué Aupsa aprobó y luego suspende la aprobación. Lo digo porque si la aprobación se apega a la Ley o es parte del cumplimiento de acuerdos internacionales, como los Tratados de Libre Comercio (TLC) no deberían haberse suspendido dichas aprobación, a pesar de la protesta de los diputados.

Igualmente me pregunto cuál será la posición del ministro Enrique Carles, sobre este tema, porque en todo caso el doctor Huerta es su subalterno y por tanto sus actuaciones deberían estar alineadas con las políticas emanadas del despacho superior del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Pero bueno, creo que lo mejor es dejar estas preocupaciones abiertas a la especulación porque al final de la historia, son los actos y no las palabras los que definirán quién realmente está comprometido con la necesidad de sacar al sector agropecuario de la crisis que ha venido enfrentando en los últimos 20 años.   

Hitler Cigarruista
Director
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL