Un Ironman apasionado por la cocina

Un Ironman apasionado por la cocina

Considera que  la mejor manera de disfrutar la comida es en buena compañía

Roberto Brenes web

La combinación perfecta entre pasión por el deporte y un gusto exquisito por la buena cocina, ese es Roberto Brenes. Con una destacada trayectoria en el Mercado de Valores, la banca de inversiones y las finanzas, y conocido por su activa participación como atleta Ironman, Don Roberto abrió las puertas de su casa para compartir dos de sus más grandes aficiones: La cocina y el café Geisha.

Acompañados por una hermosa tarde, cerramos los ojos y nos remontamos a Chiriquí, donde se cultiva un café ganador de los premios The Best Of Panamá.

Con casi tres años en el mercado el café  Auromar Panamá Geisha, marca que se compone de los nombres de su hija Aurora y de su nieta Mar, es el deleite de exigentes consumidores de Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, Corea del Sur, Australia, Taiwán y está pronto a entrar al mercado japonés.

Su finca Aurora, ubicada en Piedra Candela, distrito de Renacimiento,  provincia de Chiriquí, le permite estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del clima fresco y agradable de estas tierras.  Ama a Chiriquí y gran parte de sus recuerdos están en esa tierra que lo vio nacer.

Hace ocho años inicie con la finca Aurora, donde he mantenido el bosque y sembrado nuevos árboles, entre ellos 300 de aguacates, tratando de tener una producción de café sin perder el olor de la naturaleza, por ello me tomó más años entrar al mercado.

Además es muy cuidadoso con los procesos, ya sea para el Geisha procesado en seco o húmedo (lavado)  siempre buscando la perfección.  Eso lo llevó a alzarse con el mejor puntaje del evento The Best of Panama en el 2013, luego de deleitar el olfato y paladares de los jueces internacionales. La muestra que presentó en esa ocasión se llamó Ironman y fue procesado en húmedo.

En el 2014, la guía líder del mundo en cuanto a café  Coffee Review de EE.UU.  calificó con el mayor puntaje a la muestra presentada por Auromar, denominada Camilina, por el nombre de su nieta Camila. Se trató del mejor café de los tops 30 de ese año.

Estos reconocimientos hicieron que el debut de Auromar en el mercado fuera todo un éxito, pero para Don Roberto, cada año de cosecha es un reto, no sólo por mantener la calidad, sino para mejorarla, pues considera que la competencia está en la calidad, y esa no se puede bajar. Y como buen amante del café suele tomar unas cuatro tazas diarias y prepararlas el mismo en casa, en su propia moledora.

El café tiene que ser aceptado por los consumidores y cuando hablas de café exótico o gourmet tienes que esmerarte en la calidad, y eso se refleja en los concursos en donde todos los cafés que compiten son buenos, pero se premia la mejor calidad.

Sostiene que el café Geisha se vende entre $30 y $40 la libra, pero la cantidad que se vende es poca en comparación con los cafés de altura, por ejemplo, y mucho dependerá de los resultados que se obtengan en las subastas en  donde a algunos les va muy bien y a otros no tan bien, de manera que involucra un riesgo, pero tiene sus recompensas. 

Estas ventas permiten pagar los créditos y darle mayor valor a la finca.

La mejor manera de disfrutar la comida es en buena compañía, y si al final del día puedes producir un café bueno, que el comprador disfrute de su olor y lo saboreé, eso es lo más importante.

La finca Aurora se compone de 31 hectáreas, de la cuales 14 son bosques y recientemente compró una finca adyacente para cosechar café de altura a fin de darle más volumen a su producción, y probar con otros cafés en el mercado, siempre con una calidad de excelencia.

El café es sólo una de sus aficiones dentro del buen comer y es que la cocina dice llevarla en la sangre. El gerente de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) considera que es imperante comer bien, no solo comer por alimentarse.

El comer bien es todo un placer y cocinar tiene sus grandes satisfacciones hasta en los platos más sencillos, como voltear un omelette y que te quede bien, detalló.

Confiesa que aprendió a cocinar para proteger su soltería. Si puedo cocinar y cocinar bien puedo sobrevivir y tener autosuficiencia.

La cocina también está ligada a su fascinación por la cacería y la pesca. Es un gran placer cocinar lo que se caza y se pesca, disfruto todo el proceso.  Su caza preferida son los patos silvestres.

Se describe como un cazador por deporte. La cacería la aprendí con mi abuelo, y cazo en áreas como Boquete y Volcán, y no soy un cazador de cantidad, sino de calidad, tratando de preservar las especies.

Asegura que hay un reto en cocinar las presas: Que te quede bien y tierno y al mismo tiempo no lo quemes o lo seques.  Muchas veces lo adobas y tuestas, lo mezclas con vinos y te da la oportunidad de ser imaginativo.

También ha aprendido a sacarle el mayor provecho a la cacería como, por ejemplo, guardar los huesos para hacer caldos que sirvan como base para preparar platillos, en especial risottos.

En el caso del pescado, considera que entre más fresco mejor.  Para hacernos la demostración Don Roberto nos invitó a pasar a su cocina, donde procedió a cortar en trozos un largo filete de dorado, mientras nos explicaba lo sencillo que es su preparación, ya que sólo se le agrega ingredientes básicos como sal y pimienta y en ocasiones  algunas especias, y queda listo para ponerlo en la plancha.

El resultado, un platillo rápido de preparar y muy delicioso al paladar. Don Roberto también tiene arte a la hora de servir el pescado. Preparó una salsa con especias y lo decoró con ramitas de perejil, para dejarlo irresistible.

Cuenta que en la actualidad cocina menos que antes debido a que dedica muchas horas a  realizar  ejercicios como parte de su preparación como triatleta, modalidad denominada también Ironman, sobre todo cuando se encuentra cerca de una competencia.

Es un deporte de mucha resistencia, correr, nadar y la bicicleta.

Roberto Brenes ha participado en muchas competencias de triatlón a nivel nacional como en Portobelo y Sherman, y ha representado a Panamá a nivel internacional en competencias en Cozumel, México y en Orlando, Florida. En estos momentos toma un descanso debido a una lesión, de la que se está recuperando poco a poco. 

Y cocina menos porque considera que la mejor manera de disfrutar la comida es en buena compañía y con un buen vino, y cuando estás cerca de una competencia no puedes hacer eso.

Pero señala que fuera de competencia gusta de reunirse al menos una vez por semana con un grupo de amigos y visitar restaurantes donde sirvan buena comida y buen vino.

Cuando visito un restaurante, me gusta conocer al chef, aprender y probar nuevas recetas.

Disfruta, además de las tendencias. Al ponerse de moda el coco y el jengibre, estoy aprovechando para inventar recetas con leche de coco y con especias como el curry.

Comenta que en teoría debería hacer una dieta de atleta, aunque por tratarse de un deporte de resistencia puede comer en buenas cantidades, pero no lo hace. Aunque cuando se me antoja un chicharrón, me lo como sin remordimientos.

Lo único que evita al máximo es el consumo de azúcar, pues confiesa que le tiene temor a la diabetes debido a que muchos miembros de su familia se han visto aquejados por esta enfermedad, por lo que no consume jugos ni gaseosas, y come dulces en pocas ocasiones.

Me cuesta porque me autodenomino chocohólico y para no privarme del todo, como chocolates oscuros.

En definitiva Don Roberto se declara enemigo de la azúcar, por lo que no endulza las casi cuatro tazas de café que se toma al día salvo muy de vez en cuando con algo de raspadura rallada.

Como ya mencionó Brenes hablar de comida es hablar de vinos y amigos. Y es que su bebida favorita, además del café es el vino, los ama tanto que suele compararlos. Un cafetal es como un viñedo tropical y ambas bebidas se pueden disfrutar por su olor, cuerpo y se saborean.

Fue una tarde donde perdimos la noción del tiempo escuchando las aventuras de un Iroman en la cocina, pero no podíamos irnos de su casa sin echarle un vistazo a su colección de soldaditos de plomo que cada año se incrementa.   

Darsy Santamaría
dastma_vega@yahoo.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL