Un nuevo Rector

Un nuevo Rector

universidad

El  físico Eduardo Flores se prepara para asumir la rectoría de la Universidad de Panamá, el próximo 1 de octubre, tras 20 años de reinado de Gustavo García De Paredes, quien deja el cargo en medio de acusaciones de supuestos actos de corrupción y de haber tomado medidas de último momento para favorecer a sus allegados y, de paso, minarle el camino a sucesor.

Flores no debe repetir el error de aislar a quienes puedan ser críticos de su administración ni caer en la tentación de autodenominarse magnífico o pretender controlar todos los órganos universitarios.

Hay mucha expectativa sobre lo que este doctor en física, oriundo de Chitré, pueda realizar al frente de la Universidad de Panamá, que enfrenta momentos complicados, que tienen que ver con la falta de credibilidad y la carencia de las tecnologías que demanda la educación de hoy.

A partir del próximo mes le corresponderá a Flores empezar a escribir una nueva historia, las expectativas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general son altas, por lo que no está autorizado a fallar, y una Universidad renovada con más libertad y con visión de futuro, como reiteró durante su campaña, debe ser su norte desde el primer día.

Las nuevas autoridades universitarias no deben atrincherarse detrás de los muros universitarios, sino que deben mantener un vínculo directo con la empresa privada, las entidades educativas, los gremios profesionales y de trabajadores para retroalimentarse permanente, para que la Universidad y el país marchen en la misma dirección.

Flores también debe tener claro que su principal compromiso no es solo con quienes lo apoyaron, sino con todos los universitarios y con todo el país, y sobre todo con la juventud panameña, que no tiene los recursos para estudiar en prestigiosas universidades del extranjero, pero que también tienen derecho a una educación de calidad que le permita formar su propia empresa o introducirse en el mercado laboral en igualdad de condiciones.

Porque como bien dijo Octavio Méndez Pereira: En las naciones  pequeñas como la nuestra, cultura general, ciencia e investigación significan, más que ninguna otra cosa, autonomía, personalidad y liberación efectiva.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL