‘Un país donde existe un sector privado exitoso debe apoyar sustancialmente a la generación de riquezas’, asegura secretario de la OEA

‘Un país donde existe un sector privado exitoso debe apoyar sustancialmente a la generación de riquezas’, asegura secretario de la OEA
Héctor Cotes, presidente de Apede junto a Luis Almagro, secretario de la OEA y Rubén Castillo, presidente de la Comisión Libre Empresa del gremio empresarial.| Cortesía

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) organizó la conferencia magistral ‘La Libertad como fundamento para la Democracia’, que estuvo a cargo de Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expositor habló sobre la importancia que tiene el sector privado para la generación de riquezas y también se refirió al tema de la corrupción en la que se han visto envueltas diversas empresas, sobre todo el caso de Odebrecht.

Un país donde existe un sector privado exitoso debe apoyar sustancialmente a la generación de riqueza”,

Luis Amagro Lemes

El invitado también se refirió a la crisis política y social que enfrenta Venezuela y advirtió que ningún país es sostenible con represión.

“El régimen venezolano ha dado pobreza a su gente y tiene una lógica criminal demasiado impregnada en su régimen político, por lo que la comunidad internacional debe generar y empujar más condiciones para que se pueda dar una reversión al militarismo” aduce.

Almagro opina que el ciudadano tiene la oportunidad de denunciar los casos de corrupción.

Debemos proteger la libertad para que se garanticen los derechos humanos”,

Luis Amagro Lemes

Corrupción en la región

Héctor Cotes, presidente de Apede, comenta que América Latina enfrenta cambios importantes no solo en el sector político, económico y social; sino también por temas de corrupción que ha salpicado gran parte de los países del continente.

Está convencido de que la institucionalidad es el eje transversal dentro de los pilares económicos que permite un clima de negocios estable, seguridad jurídica, reglas claras e iguales para todos y en el caso de la corrupción, una vez realizado el debido proceso, la certeza de castigo.

Sostuvo que en los últimos meses algunos presidentes han tenido que renunciar a sus mandatos y han sido acusados de grandes delitos, que ahora tienen que enfrentar procesos judiciales extensos. Este tipo se situaciones deteriora aún más la credibilidad en los políticos de Latinoamérica.

Cotes comenta que ahora los ciudadanos exigen una verdadera rendición de cuentas, ligada a la transparencia en conocer en qué se invierten y utilizan los recursos del Estado.

El presidente de Apede cree que la institucionalidad es el eje transversal dentro de los pilares económicos, ya que esto permite un clima de negocios estable, seguridad jurídica, reglas claras e iguales para todos y en el caso de la corrupción, una vez realizado el debido proceso, la certeza del castigo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL