Un país que continúa creciendo

Un país que continúa creciendo

panama-city-by-night

El crecimiento económico que experimenta el país se ubicó en 5,9% al cierre del primer semestre.

Ciertamente hablamos de un crecimiento menor al registrado en años anteriores, pero sin duda se ubica dentro de la mayoría de las estimaciones, tanto locales como internacionales, que ubican el crecimiento de Panamá entre 6% y 7% al cierre del presente año.

Calculado en dólares estadounidenses, la economía panameña creció $480,5 millones en el segundo trimestre del año 2015. Esto indica que el desenvolvimiento de la economía panameña, en el segundo trimestre de 2015, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (Pibt), presentó un incremento de  5,8%, respecto al período similar del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, lo cual se puede interpretar como un desempeño muy bueno; sobre todo, si lo comparamos con el de la región latinoamericana.

Por otro lado, el valor agregado bruto agropecuario registró un leve crecimiento de 0,1%, debido al comportamiento de algunas actividades, tales como la producción de banano, que presentó un crecimiento de 15,9% en sus exportaciones, mientras que las producciones de arroz y maíz  mostraron disminuciones en la superficie sembrada y cosechada con relación al mismo período del año anterior, de 13,8% y 7,5%, respectivamente.

Las manufacturas reflejaron un incremento de 0,3% en su valor agregado. Este aumento se debe  a los productos  cárnicos que variaron 5,0% motivados por un mayor sacrificio de ganado bovino, porcino y aves de corral, la producción de alimentos de animales creció en un 4,3%.

Por otra parte, la categoría de suministro de electricidad, de gas y de agua alcanzó un crecimiento  de 18,6%,  atribuido a que la generación hidráulica aportó un crecimiento de 71,5% y la generación térmica  reportó una caída de 17,5%.  A su vez, la transmisión de energía presentó un alza de 13,8% y la distribución de energía un 10,0%.

La actividad de hoteles y restaurantes creció en su conjunto 2,2%, como resultado del incremento en los gastos de visitantes en 15,4%, favorecido por la mayor entrada de turistas. Por su parte el Índice de Precios al Consumidor (IPC) asociado, de comidas y bebidas consumidas fuera del hogar creció en 12,2%.

La intermediación financiera creció en 9,7%, por el  desempeño del Centro Bancario Internacional (CBI), que mostró un aumento de 10,6% en los servicios financieros a nivel local, con el exterior y en las comisiones.

Por otra parte, la entrega de órdenes de proceder para dar inicio a importantes proyectos de infraestructura, entre las que destacan la segunda línea del Metro de Panamá y la renovación urbana de la ciudad de Colón, así como el inicio del proceso de licitación de la segunda fase del saneamiento de la Bahía en Panamá Oeste, nos hace prever un incremento de la demanda de mano de obra, el cual se traducirá en un aumento del consumo y, por consiguiente, de la producción de bienes agrícolas e industriales.  

Panamá, finalmente, tiene una economía atípica y distinta a la de toda la región, en la que algunos de sus sectores están en crecimiento pese a la tendencia a decrecer o a crecer muy poco mostrada por las economías vecinas. Además, debemos recordar que la economía panameña tiene un fuerte componente de consumo que se ve potenciado por la llegada de las fiestas patrias y las fiestas de fin de año.

Esta bonanza nos puede ayudar a tener un cierre de año muy fuerte, pero no olvidemos que todo ese andamiaje de funcionamiento y dinámica está ligado a la capacidad de operar y ejecutar, a través de la acción del Poder Ejecutivo para llevar adelante políticas de impulso a la inversión, de generar dinámicas que construyan confianza en el capital privado, y atraer inversión extranjera. En el caso de Panamá pues, estamos lejos de una recesión de muy graves e incalculables consecuencias como la que experimentan algunos de nuestros vecinos.

Sin embargo,  nadie debe que nuestra divisa está plasmada en el Himno Nacional de la República, el cual nos ordena ir Al trabajo sin más dilación. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL