Un viaje accidentado para las inversiones alternativas

Los precios de las materias primas han caído hasta niveles de infravaloración

Commodities - Oil, Corn, Gold and Silver

Lo que va de 2015 ha sido complicado para las inversiones alternativas, pues la mayoría de los segmentos han registrado pérdidas. En tanto, han surgido los primeros signos de estabilización, y consideramos que al menos los hedge funds pueden  cerrar el año con nota positiva. Nos mantenemos neutrales en materias primas e inmuebles.

Materias primas

El inicio del semestre de 2015 no fue bueno para las materias primas, pues los índices de referencia bajaron, para después tomarse un respiro al comenzar septiembre.

El Comité de Inversión ha modificado recientemente su posición a neutral (antes era negativa), puesto que los precios de las materias primas han caído hasta niveles que consideramos de infravaloración. Dicho esto, el gran exceso de oferta en todos los mercados seguramente limite su potencial de subida a corto plazo.

Seguramente seguirá registrándose  fuga de capitales en los sectores de materias primas, y la economía tendría que salir de su actual bache suave para que pudiera iniciarse un ciclo de subidas.

Sin embargo, el proceso de reequilibrio está progresando. Por ahora, resulta apropiada una posición neutral en esta categoría. Ya no se prevé que el oro vaya a registrar rendimientos comparativamente negativos, puesto que las tasas reales pueden no subir tan rápido debido a la pasividad mostrada por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), en su última reunión de política.

Hedge funds

Los hedge funds lograron lidiar con los recientes picos de volatilidad bursátil comparablemente bien, pero aun así registraron algunas pérdidas. Concretamente el índice Credit Suisse Hedge Fund perdió un 2% en agosto, por lo que sus ganancias en lo que va de año (1 de enero31 de agosto de 2015) se redujeron a menos del  1%.

El  ligero  deterioro  de  nuestro  Hedge  Fund Barometer medición general de las condiciones de mercado para los hedge funds refleja este empeoramiento del clima.

No obstante, los primeros indicadores del rendimiento de septiembre apuntan a una cierta mejoría, y seguimos considerando que los hedge funds podrán ofrecer rendimientos positivos, sobre todo en términos ajustados al riesgo. Seguimos apostando por los estilos tácticos (esto  es, los global macro y de futuros gestionados), en los que existe una amplia variedad donde elegir, puesto que el tema de la inminente divergencia política sigue vigente. Los de arbitraje de fusiones también presentan ventajas, ya que las operaciones en este frente siguen aumentando.

Inmueble

Los fondos de inversión inmobiliaria (Reit) también han sufrido últimamente un aumento de la volatilidad, ya que la mayoría de las zonas, incluidos los mercados emergentes, así como las acciones inmobiliarias japonesas, sufrieron una corrección en agosto para después recuperarse moderadamente a mediados de septiembre.

Las acciones del sector inmobiliario de Suiza siguieron una trayectoria similar, aunque resultaron ser menos volátiles. En tanto, nuestro indicador de valoración para el índice de referencia global pasó a resultar favorable, debido al aumento de los beneficios por acción (sobre todo en EE.UU. y Reino Unido).

Sin embargo, dado que nuestros economistas consideran ahora que la FED podría comenzar a subir las tasas  en diciembre, mantenemos nuestra previsión de rendimiento relativo deficiente para los Reit estadounidenses, debido a su sensibilidad a las tasas de interés.

Al mismo tiempo, seguimos previendo que los Reit británicos ofrezcan un rendimiento comparativamente superior, gracias al saludable crecimiento de los alquileres y a los factores técnicos positivos. 

Stefan Graber
Head Commodity & Alternative Investment Strategy
Credit Suisse Bank

Más informaciones

Comente la noticia