Una amplia lista de proyectos figuran en la agenda de la ACP

Una amplia lista de proyectos figuran en la agenda de la ACP

Unos 115 buques han reservado para pasar por las nuevas esclusas

Screen Shot 2016-05-31 at 09.50.10

A menos de un mes de la inauguración de una de las obras más importante del comercio mundial: El Canal ampliado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha recibido 115 reservaciones de buques postpanamax para cruzar por las nuevas esclusas, la mayoría de ellos portacontenedores.

Y es que la ruta acuática panameña permite abaratar los costos del  conglomerado marítimo mundial, y reduce en promedio unas  ocho horas de viajes, respecto a otras rutas.

Onésimo Sánchez, especialista en inteligencia competitiva de la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, señaló que el mayor desafió continuará siendo la capitación del capital  humano para asegurar un crecimiento sostenible.

A Sánchez le correspondió  brindar las palabras de bienvenida en el Foro Marítimo 2016  El Canal ampliado: Apuntalando al crecimiento de Panamá, organizado por Capital Financiero.

El ejecutivo detalló que en el mes de junio se adjudicarán los estudios para definir la estrategia comercial y el mejor uso que se le podría dar a las 60.000 hectáreas ubicadas en la entrada del Canal, en el  lado Pacífico.

Otro proyecto que está en estudio es el uso de otras    1.200 hectáreas, que se utilizaría para promover el negocio de equipo pesado, el uso de barcazas, aunque el estudio más concreto, hasta el momento,  es el del puerto de Corozal, expresó.

Y es que la  ACP cuenta en su agenda con un número plural de proyectos, que buscan complementar las operaciones del Canal ampliado.

Entre ellos, figuran la construcción de un parque logístico y el tercer puente sobre  el Canal de Panamá en el lado Atlántico, que  registra un avance de un 47% y la construcción de una isla fotovoltaica.

Por su parte, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, ha expresado en varias ocasiones su optimismo sobre el impacto que tendrá el tercer juego de esclusas en el desarrollo del sector marítimo panameño.

Quijano aseguró que todo está preparado para la  esperada inauguración del Canal ampliado.

En tanto,  que directivos del Grupo Unidos por el Canal (Gupc) anunciaron que el 31 de mayo el tercer juego de esclusas estará operativo en todos sus componentes.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia