Una apuesta económica por las industrias creativas en el país

Una apuesta económica por las industrias creativas en el país
Las industrias creativas comprenden actividades económicas que se encuentran en el cruce de la cultura, el arte, la tecnología y el comerciol Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, consciente de su misión de promover las iniciativas dirigidas a estimular el emprendimiento como factor de desarrollo nacional, ha establecido la Comisión de Industrias Creativas.

Su propósito es articular consensos y estrategias en torno a la promoción de este sector en el país.

Las industrias creativas comprenden actividades económicas que se encuentran en el cruce de la cultura, el arte, la tecnología y el comercio. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía creativa abarca la producción de bienes y servicios basados en el talento de la gente y la riqueza de su patrimonio cultural, cuyo valor puede ser protegido por derechos de propiedad intelectual.

Esta iniciativa surge de nuestra empresa miembro Fundación Ciudad del Saber, entendiendo el potencial de desarrollo que tienen estos rubros en la economía nacional; así como, aportes en la creación de empleomanía y exportación.

Esta nueva comisión trabajará en la identificación de oportunidades de negocios, formación, I + D + I y alianzas profesionales.

A la vez propondrá mejoras a los marcos regulatorio y estratégico de las industrias creativas.

También, impulsará una institucionalidad gubernamental adecuada para atender las necesidades del sector, al igual que el establecimiento de alianzas público – privadas que faciliten su expansión a escala nacional, aspecto en el cual se cuenta con el apoyo del BID.

A través de sesiones de trabajo, la Comisión analizará la dimensión y los alcances de los objetivos que se ha fijado, así como también la ruta a seguir para lograrlos en el tiempo más realista posible.

Cabe destacar que, en los últimos años, la economía “naranja” ha ganado reconocimiento mundial como sector productivo relevante y competitivo. Estudios recientes estiman que ésta emplea a 30 millones de personas alrededor del mundo.

Ante esto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá lanza una invitación a todos los emprendedores de negocios y empresarios a desarrollarse en estas áreas creativas, y sumarse a nuestra membresía.

De igual manera, a nuestros actuales agremiados a formar parte de esta Comisión, a fin de posicionar este sector económico en el sitial que tiene destinado ocupar.

Gabriel Barletta es la pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com

 

 

 

 

 

 

Es el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)

 

 

Más informaciones

Comente la noticia