Una buena noticia para todos

Una buena noticia para todos

Two wood workers in carpentry cutting boards

Tras varias semanas de estar en la palestra pública por hechos negativos como la publicación de los papeles sustraídos a la firma forense Mossack Fonseca y la inclusión de la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) de una 68 empresas vinculadas a los señores Nidal Waked y Abdul Waked, por su presunta participación en actividades de lavado de dinero, Panamá ha comenzado a recibir buenas noticias y quizás una de las más importantes es sin duda alguna que la demanda de mano de obra creció fuertemente en los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), durante el primer cuatrimestre de 2016 en su sede central se registraron un total de 97.234 nuevos contratos, lo que representa una variación de 6.393 contratos o un 7% con respecto a los 90.841 contratos nuevos registrados durante el pasado año 2015.

Ciertamente el registro de nuevos contratos no es el mejor de los indicadores para medir el desempeño del mercado de trabajo, sin embargo, su dinamismo demuestra que el país ha comenzado a recuperar el terreno perdido en materia de empleo en los últimos dos años, lo que sin duda alguna es el resultado de una mejor dinámica económica y de la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión, tanto pública como privada.

La generación de nuevos puestos de trabajo es en sí misma un círculo virtuoso ya que mientras un mayor número de personas acceden a una nueva plaza de empleo, mayor es la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores y mayor es la necesidad de las empresas de contratar nueva mano de obra para responder satisfactoriamente al incremento de la demanda.

Además, este círculo virtuoso toca a todos los sectores de la economía ya que el incremento de la demanda no se limita a impulsar la demanda de bienes de consumo masivo como alimentos, debidas, detergentes o vestimenta, sino que impulsa a otras actividades como servicios telefónicos, educación particular, entretenimiento, hoteles y restaurantes.

No obstante, es importante tener presente que el incremento de la demanda de mano de obra trae consigo algunos retos importantes a los que el Ejecutivo encabezado por el presidente Juan Carlos Varela, debe prestar atención si queremos que sean los panameños, y no trabajadores extranjeros, quienes ocupen esas plazas de trabajo que se están abriendo en nuestra economía.

Por ejemplo, es curioso de enero a abril del 2016, un total de 70.780 hombres accedieron a una plaza laboral, 5.367 más que en el mismo período de mientras 2015; mientras que tan solo 26.454 mujeres pudieron ocupar a una plaza laboral, lo que representa una merma de 223 contratos registrados respecto a los 26.677 firmados en el primer cuatrimestre del año pasado. Otro hecho significativo es que las contrataciones más comunes fueron las que se realizan por tiempo definido (contratación del trabajador por un tiempo determinado) que contabilizaron en el año en curso 36.399, seguido de los 31.306 nuevos contratos por obra determinada (contrato típico del sector construcción) y tan solo 29.529 contratos se registraron bajo la modalidad de tiempo indefinido (es decir, con carácter de permanente).

En resumen, contrario a lo que ocurre en nuestras escuelas y universidades, donde son mayoría, las mujeres están encontrando serias dificultades para acceder al mercado laboral, mientras que dos de cada tres puestos de empleo que se generan en el país son temporales.

Estos hechos deben llevarnos a reflexionar porque tal vez lo que nos presenta es a un empleador con temor a contratar a trabajadores de forma permanente debido a que no está seguro que contará con las habilidades y conocimientos que demanda el mercado laboral en una economía globalizada como la panameña.

Pero de todas formas, el haber generado cerca de 100.000 plazas de trabajo en los primeros cuatro meses del año, nos coloca ante un país en crecimiento y altamente resiliente.

Más informaciones

Comente la noticia