Una casa de puertas abiertas para el arte

Una casa de puertas abiertas para el arte

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

Como una apuesta a la alegría por la vida y una oportunidad de retribuirle a Panamá lo que le ha dado para lograr sus éxitos, con ese pensamiento la artista de la pintura panameña, Olga Sinclair, inauguró el local de la Fundación que lleva su nombre.

La apertura de esta casa de puertas abiertas dedicada a rescatar el talento de los niños y niñas panameños, nace de la fe de su gestora en el que alimentar el espíritu de los jóvenes con artes visuales y musicales para que despierte en ellos la motivación para el logro de realizaciones en sus ideas.

La Fundación Olga Sinclair que ya tiene un año de estar conformada, está ubicada en el corregimiento de San Felipe y se enfocará principalmente en los niños y niñas de este sector, así como los que viven en áreas aledañas como El Chorrillo y Santa Ana.

No es casualidad que la sede de la organización se encuentre ubicada en el icónico y popular barrio de San Felipe, en el límite con El Chorrillo, otro barrio también significativo en la historia de la ciudad. Ambos tienen una rica historia, cuna de grandes valores panameños de la cultura y el deporte, y ambos cuentan con una gran población con pocas oportunidades y cuyos niños están expuestos a los peligros de la calle, manifestó Sinclair.

La artista agregó que en este local se brindarán talleres gratuitos para todos los niños y niñas de San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana de lunes a viernes, mientras que los sábados los niños de otras partes de la ciudad que puedan pagar los talleres van a ser aceptados como niños padrinos. Ellos van a pagar una mensualidad y se convierten automáticamente en padrinos de estos niños que no pueden pagar por ese servicio, aseguró.

Para Olga esto de una forma u otra es un espacio que ha abierto para poder trabajar en la niñez panameña y la juventud, que necesitan una forma de concentrarse y elevar los valores que se han perdido en la sociedad.

Indicó que lo importante es que es un espacio donde todos van a encontrar ánimo, van a encontrar su equilibrio emocional, porque las artes es un medio catalizador para las emociones de los seres humanos y desafortunadamente no hay planes culturales, ni políticas culturales muy contundentes ni muy claras en el país. Es un país que va creciendo con un desarrollo económico fuerte, pero no hay conciencia todavía de que la cultura es la verdadera alma de una nación.

La prueba está que se está pensando hacer la tercera parte de una Cinta Costera que va a rodear el Casco Antiguo, esa es una decisión desafortunada, pienso, afirmó Sinclair.

Ojala que el Gobierno se de cuenta de que para que Panamá se eleve a un país de primer mundo tenemos que enfocarnos en la cultura, tenemos que enfocarnos en el rescate de los valores, porque si hablamos de Paris, Francia, o Madrid, España, siempre se piensa en la Torre Eifel, el Museo del Prado, Picasso, Van Gogh, es decir, piensas en sus artistas más no en sus estadistas y eso significa que el arte tiene un lugar en la historia que trasciende los siglos y el tiempo, y es importante para Panamá, dijo la artista.

Indicó la gestora de la Fundación que el objetivo de esta institución es crear un nuevo modelo de sociedad, en donde los jóvenes y los niños sean más sensibles. Una persona que escucha música clásica, escucha opera y pinta cuadros hermosos, tiene una sensibilidad cultivada, entonces si vienen a la fundación, en un futuro, no importa que no sean artistas, pueden ser carpinteros, conductores de autobús, panaderos, arquitectos, doctores, lo que sea, pero tienen una sensibilidad cultivada, y una persona con sensibilidad cultivada, nunca jamás corta un árbol, no tira basura por la ventana de un carro, jamás dice palabra sucia, ni le levanta la mano a una mujer para agredirla.

 

Sectores del arte

Los talleres que se estarían impartiendo en la fundación serían de pintura y música, porque es lo que más me le atañe a la artista, ya que como ella explicó ha sido artista por casi 40 años, pero no puede pintar sin buena música detrás de ella, siempre tiene que poner sus clásicos para poder pintar porque la inspira.

De niña a pesar de venir de un hogar muy humilde mi padre el maestro Alfredo Sinclair y mi mamá Olga de Sinclair, a pesar de la humildad de su hogar escuchábamos a Carusso a María Calas y yo creo que mis hermanos y yo somos personas ejemplares y los tres triunfamos porque tenemos una sensibilidad cultivada, y ese modelo de la familia Sinclair es el que yo quiero llevar a toda la sociedad panameña para que los niños puedan encontrar un oasis en sus almas que están olvidadas, sostuvo.

El horario podría ser de entre 10:00 y 12:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 en las tardes, pero todavía tienen que definirlo para ver la afluencia de los niños, los horarios de la salida de la escuela, pero lo importante es que van a  tener que asistir. Estarán identificados con un carnet que tendrá su nombre, un númerode registro y fotografía.

Además cuando acudan a los talleres tendrán que hacerlos acompañado con un adulto para que los cuide, puede ser una hermana, un hermano, mamá o papá, para que también participen de los talleres y cultivarles a ellos, porque son personas que se la pasan en la casa viendo telenovelas o haciendo mal uso de su tiempo libre. A pesar que está enfocado en la niñez va a tener repercusión en personas de otras edades.

El requisito primordial es comportarse decentemente, porque como lo manifestó, un niño que se comporte decentemente y que sea educado, que sepa decir buenos días, va a tener las puertas abiertas no solo de la fundación sino de su corazón.

Los malcriados, atrevidos, peleones, no van a poder entrar, a menos que ellos quieran aspirar a ello y cuando aspiren ello le darán un pulido para que ellos sigan una conducta formal y comiencen  a ser gente educada.

En el principio yo estaré muy presente en el taller, y también estaré entrenando a voluntarios que imiten mis talleres que lo hagan exactamente como yo. También haremos grabaciones donde yo estaré presente, porque hay que reconocer que tengo una carrera artística muy demandante con exhibiciones internacionales y compromisos internacionales muy fuertes finalizó.

Más informaciones

Comente la noticia