Una ciudad que no se conforma con cinco estrellas

Chitré dará un giro con la construcción de edificios de más de 10 pisos y el establecimiento de nuevas plazas comerciales

La ciudad cinco estrellas, y ya no solo en alusión a sus cinco corregimientos, sino porque hoy el distrito de Chitré, en la provincia de Herrera, se ha convertido en una pequeña metrópolis de comercio y de turismo.
Este crecimiento de hoy es apenas el comienzo de lo que será el Chitré de mañana, ya que para los próximos años se ha enlistado una serie de proyectos que cambiarán por completo su fisionomía y al mismo tiempo mantendrán el legado cultural.
El arquitecto José Del Carmen Pérez señaló que ya está próximo a aprobarse el nuevo plan de ordenamiento de Chitré por parte del Ministerio de Vivienda, que permitirá la construcción de edificios de más de 10 pisos, que no se admiten en el plan actual que data de 1981.
En consideración de este cambio ya se han anunciado proyectos de apartamentos como PH Azuero y PH Tower, y se esperan muchas otras edificaciones que incluirían edificios comerciales y hoteles.
Pérez dijo que el desarrollo también está llegando a las áreas ubicadas alrededor de la ciudad de Chitré que cubren la circunvalación externa conocida como vía Roberto Ramírez de Diego, la que prevé que en unos cinco años será una zona de centros comerciales.
Este crecimiento no será una moda, más bien será sostenido, ya que  la ciudad de Chitré es la mejor para vivir precisamente porque cuenta con todas las necesidades básicas y se vive de manera más tranquila, lo cual ha sido confirmado por los empresarios que han decidido invertir aquí, indicó.
Entre las inversiones del sector privado que están en proceso de construcción se destacan el nuevo Mega Mall Azuero, la etapa final de la Plaza Azuero, un Super Xtra cercano a la terminal de transporte de Chitré, el centro comercial Lake Village, el complejo de oficinas Plaza Moderna, Plaza Tower, el hotel Cubitá Windhand Grand Resort (que incluye un centro comercial), el hotel La Esperanza, la Torre Rastar y Novey.
Además, los transportistas se encuentran en negociaciones con el Super Xtra para lograr la modernización de la terminal de transporte.
Otro gran polo de desarrollo es el sector de viviendas donde se estima la construcción de unos 15 proyectos urbanísticos en su mayoría en el corregimiento de Monagrillo que se ha convertido en una zona residencial. Se  incluyen proyectos de alto perfil como Brisas del Golfo, Residencial Windsor, Altos del Mar y Villas del Golfo.
El ingeniero del Municipio de Chitré, Olier Ávila, es la primera vez en la historia de la entidad que las recaudaciones en concepto de pago por permisos de construcción sobrepasan el $1 millón  en un mismo período de gestión (1 de julio 2009 a 6 de noviembre 2012).
Resaltó que el interés del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIT) de establecer un Parque de Innovación Tecnológica con una inversión estimada de $60 millones, para lo cual se requieren unas 25 hectáreas de terreno.
Manifestó que el Municipio  está haciendo la gestión para conseguirlos y de lograrlo está seguro que se dinamizaría mucho más la economía de la región.
Precisó que además de los proyectos de inversión privada se tienen contempladas importantes obras en el sector público dirigidas a mejorar la calidad de vida de los chitreanos, como la ampliación del alcantarillado por $42 millones, que incluye una planta de tratamiento de agua.
Se suma la ampliación de la planta potabilizadora por $2,2 millones y muy significativo el estudio que se lleva a cabo para el traslado del vertedero de desechos con el objetivo de sanear la ciudad.
Entre las alternativas que se manejan figura el establecimiento de una planta de gas para reconvertir los desechos.
Al mismo tiempo se busca reactivar el aeropuerto de Chitré, que se encuentra en la zona aledaña al vertedero.  Existe un movimiento denominado Alas de Chitré que impulsa la propuesta de convertir el viejo aeropuerto en un aeropuerto internacional.
El nuevo mercado de abastos por alrededor de $27 millones que prontamente será licitado y la carretera al puerto La Gallito que permitirá el desarrollo turístico hacia esa área y se espera la reactivación del puerto.
Ávila informó que adicionalmente se contempla la construcción de infraestructura pública como las nuevas sedes en Chitré del Ministerio de Economía, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el Ministerio Público, la ampliación del rgano Judicial, la remodelación de la Biblioteca Municipal.
Además de obras para mejorar la imagen de la ciudad como la remodelación de los parques públicos en La Arena, Altos del Fraile, Monagrillo, La Gallito, entre otros, y la propuesta para construir un nuevo edificio para el Municipio de Chitré.
Ávila dijo que otro proyecto de gran importancia es la declaración como patrimonio nacional de las edificaciones construidas en el período colonial y de inicios de la República como el edificio Don Encarnación Correa Rodríguez, que fue el primero de concreto con dos pisos construido en Chitré y que en 2013 cumple 100 años.
En un primer intento hemos declarado el edificio como de interés patrimonial, pero aspiramos a que nos aprueben la iniciativa de declarar este tipo de edificaciones como patrimonio histórico a fin de conservar la cultura de la región, destacó.

Darsy Santamaría Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia