Una debida diligencia es clave para evitar el lavado de dinero

Una debida diligencia es clave para evitar el lavado de dinero

Abrir una cuenta  de ahorros en Colombia o en Estados Unidos es mucho más fácil que en Panamá

IMG-20160602-WA0037

El Offshore es un negocio que se hace no solamente en Panamá, sino  en diferentes países como, por ejemplo, en Delaware, Estados Unidos (EE.UU.); Jersey, Reino Unido; Islas Vírgenes y Bahamas, entre otros.

El hecho  que un país creen   sociedades offshore, no quiere decir que se  esté haciendo algo ilícito, muchas veces se realiza como temas de planificación fiscal cuando se quiere minimizar  la carga tributaria o  salvaguardar activos o cuentas bancarias.

Puede ser que una persona esté en un país centroamericano con problemas de delincuencia y desee poner su dinero  en una cuenta bancaria separada, y eso es algo que  hacen muchas personas.

Capital Financiero conversó con Omar Camero, socio y director de Camero, Camero & Asociados/CPA Panamá, firma de Contadores Públicos Autorizados, cuyos socios tienen más de veinte años de experiencia como contadores, consultores y auditores de empresas de todo tamaño y actividad, para conocer su su punto de vista sobre las  repercusiones que ha tenido la creación de empresas offshore en Panamá.

Desde de junio del  2013,  esta  firma de contadores es miembro de la International Association of Practising Accountans (Iapa) con sede en el Reino Unido, que fue fundada en 1979 y cuenta con alrededor de 220  miembros con oficinas en más de 60 países.

Iapa se encuentra entre las 25 principales organizaciones mundiales dentro este sector.

Su misión es ser reconocida como una firma de consultoría, auditoría y contabilidad, enfocada en soluciones para empresas de todos los sectores.

-¿Es primordial que las firmas de abogados les exijan  más  información a sus clientes para conocer  el negocio a que se dedican?

-Si debe existir una debida diligencia por parte no solo de los abogados, sino también de nosotros como contadores ahora con la Ley 23 de Blanqueo de Capitales que nos exige todo en este tema. La debida diligencia no es un tema nuevo, ya que Panamá ha eliminado las acciones al portador antes de la aprobación de la  Ley 23, pero con la Ley ya está escrito y normado, por lo que se  tiene que cumplir, y no abarca  solamente a los bancos, sino a las firmas de abogados y los bienes raíces.

Sucede muchas veces que un  cliente llega y compra un apartamento y trae  cierta cantidad de efectivo sin saber de dónde ha salido.

La debida diligencia es algo que los bancos vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero  la Ley también habla ahora de conocer a tu colaborador.

-¿Qué tanto se ha afectado la imagen de Panamá?

-Partiendo del punto  que el tema de Offshore se vinculó mucho el nombre  Mossack Fonseca, que se le puso el nombre de Panama Papers, cuando quizás el nombre debió ser Offshore Papers, porque es un negocio que se da en varios países. Definitivamente la imagen de Panamá se ha visto afectada porque se ha tratado de hacer ver que es un país que se presta para cosas como el lavado de dinero, blanqueo de capitales, lo cual no es así.

Aquí hay muchas regulaciones, para poder  abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Panamá se demora uno, dos y hasta tres meses, porque  los bancos son muy exigente, y no  de ahora, sino desde siempre, sin embargo,  abrir una cuenta en  Colombia o en  EE.UU. es mucho más fácil que aquí.

Quizás no se ha sabido divulgar todas esas bondades, por ejemplo, la nueva Ley. Siempre afuera nos han visto como un paraíso fiscal, pero paraíso en qué sentido si aquí se paga más  impuestos que en otros países.

Aquí se paga impuesto sobre la renta en un 25%, más el impuesto de dividendo, servicio de operaciones, impuestos municipales, entre otros. El Itbms con un  7% es quizás la tasa más baja a nivel mundial.

-¿A raíz de esto qué medidas se deben de tomar para que no se  siga afectando  la imagen de Panamá?

-Yo diría que el tema de transparencia es primordial, tanto fiscal como de transparencia pública. El gobierno ha estado conversando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para promocionar un acuerdo de intercambio de información bilateral, hay países como Francia que están exigiendo un intercambio de información automático multilateral.

Creo que hasta ahora nuestro sistema fiscal ha sido exitoso, pienso que  en esa línea quizás debamos regular algunas cosas que ameriten profundizar como un adecuado cumplimiento tributario, fortalecer la Dirección General de Ingresos (DGI) no solamente con personal, sino con tecnología, con transparencia e  implementar medidas para que los contribuyentes sepan qué son los impuestos.

Aquí en Panamá muchas personas no saben qué es un impuesto sobre la renta, que es el Itbm. En  otros países hay un materia  que se llama cultura tributaria que se da desde la niñez, para que  sepan cómo repercuten en una mejor educación, salud,  carreteras y electrificación,  entre otros.

-¿Podría  registrarse una merma en la creación de empresas Offshore?

-Posiblemente podría haber una merma, creo que se han dado algunos casos de  inversionistas que han movido sus capitales hacia EE.UU. y otros países.

Se deben tomar medidas para fortalecer el sistema financiero, siempre enfocado en el tema de transparencia y la lucha contra la  corrupción.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia