Una decisión beneficiosa

Una decisión  beneficiosa

Orlando Mendieta C.

omendieta@capital.com.pa

Director

Una sabia decisión. Así puedo calificar lo actuado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en cuanto a la implementación de la norma sobre los equipos fiscales para los negocios. Una decisión que permitirá cumplir en forma más eficiente los requisitos solicitados por el Estado.

Aquí no se trataba de impedir o no la entrada en vigencia de la ley, sino más bien crear los mecanismos para que la misma surta sus efectos en forma no traumática.

Era obvio que con el tiempo que faltaba para la entrada en vigencia de esta ley, ni el Gobierno, ni los empresarios, ni los proveedores de los equipos estaban 100% listos para hacer frente a todo lo que demanda la aplicación de este nuevo sistema fiscal.

Resulta satisfactorio que el MEF haya repensado la situación porque el camino iba en la dirección del caos, poniendo una presión mayor sobre las empresas y los negocios, lo cual no beneficia a los intereses del Estado.

Escalonar la implementación según tipo de máquina a utilizar, provincia y software, de seguro permitirá en los próximos meses realizar una tarea más cómoda y menos complicada para los contribuyentes y el Estado.

De igual manera, aumentar los canales de divulgación de la información inherente a la entrada en vigencia de la ley, con sus consecuentes responsabilidades para los negocios, es oportuna y necesaria porque permitirá despejar dudas en torno a las formas de aplicación de la misma según sea la empresa.

Lo importante, reitero, es que en este período que va hasta diciembre, según la tabla creada por el MEF, se pueda  esclarecer los puntos grises que quedan pendientes con referencia a la aplicación de ley en algunos sectores económicos.

De todas formas la tarea apenas comienza y debe haber suficiente tolerancia y flexibilidad por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI), para que una vez llegado el 1 de octubre los primeros que tengan que utilizar los equipos fiscales puedan corregir cualquier inconveniente que surja producto del ensayo y error como consecuencia del uso de un nuevo sistema.

Más informaciones

Comente la noticia