Una enfermera, la primera en recibir la vacuna en Panamá; arranca la jornada

Una enfermera, la primera en recibir la vacuna en Panamá; arranca la jornada
Violeta Gaona, enfermera de la UCI del Hospital Santo TomásCortesía

Con la vacunación de Violeta Gaona, enfermera de la UCI del Hospital Santo Tomás y con más de 37 años de servicio, comenzó la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en la República de Panamá.

De igual modo, seis profesionales de la salud panameños que laboran en salas COVID-19 del Hospital Santo Tomás recibieron la primera dosis de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer, cuyo primer lote arribó la madrugada de este miércoles, 20 de enero a suelo panameño.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la viceministra Ivette Berrío, entre otras autoridades sanitarios del Ministerio de Salud (MINSA) y del Hospital Santo Tomás.

Violeta Gaona tiene 37 años de servicios y 26 de ellos de laborar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del HST esta panameña se convirtió en la persona en aplicársele la vacuna de Pfizer en todo el país.

“Nosotros a nivel hospitalario estamos luchando por la vida de los panameños, ver morir a un panameño es muy triste, por eso le pido a todos los panameños que utilicen las barreras de protección por su bien y por el bien de todos”, destacó Gaona.

Rigoberto Cerrud, es el primer médico intensivista en laborar dentro del Hospital Santo Tomás y desde el primer día no ha cesado funciones dentro de su carrera.

Con la llegada de las primeras dosis explicó que se siente más aliviado, confía en que la vacuna se convertirá en ese soporte adicional que no permitirá que esta enfermedad afecte su salud, para seguir ayudando a todos los pacientes que se encuentren en salas Covid.

En el HST se aplicaron las primeras 6 dosis de vacunas correspondientes a la enfermera Gaona, el intensivista Cerrud, además se le aplicaron dosis a Jesús Osorio, terapeuta respiratorio; Antonio Torres, médico especialista en Enfermedades Infecciosas; Marisol de la Rosa, técnico en Enfermería y Mirna Mena encargada del aseo en este importante centro hospitalario de la ciudad capital.

La jefa Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia Calderón de Copete, informó, de igual modo, que durante el día de hoy un grupo de 50 enfermeras/os serán las encargadas de   la aplicación de vacunas al personal de salud que labora en los hoteles hospitales que atienden pacientes COVID-19 en la ciudad capital.

Mencionó que en este primer bloque se le estará colocando la vacuna Pfizer al personal médico que labora también en las nuevas instalaciones que atienden pacientes COVID-19, tal es el caso del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), Hospital Modular y el antiguo Centro de Convenciones Figali.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias