Una oferta portuaria balanceada

Una oferta portuaria balanceada

Rommel

El conglomerado de empresas marítimas de Panamá, enfrenta hoy día, muchos retos para poder aprovechar las oportunidades de negocios, que existen en estos momentos.

Con la ampliación del Canal, que se inauguró el domingo 26 de junio, se inicia una nueva era en el trasporte marítimo global, que permitirá a las navieras aprovechar las economías de escala y restructurar sus redes de transporte y trasbordo que deben beneficiar al conglomerado marítimo y portuario de Panamá, si hacemos nuestra tarea y las inversiones que debemos hacer.

La ampliación generara más y nuevas oportunidades para el conglomerado marítimo local, lo que también representa un reto para Gobierno y empresa privada, para que nos pongamos de acuerdo para poder aprovecharlas.

Esta Presidencia, con el apoyo de su Junta Directiva y de todos los miembros de la Cámara Marítima se enfocará en enfrentar esos retos que impiden a nuestros agremiados aprovechar estas nuevas oportunidades de negocios.

Nuestro programa de trabajo, basado en la consulta con los miembros, se enfocará en:  Dar seguimiento a la construcción del primer muelle para la prestación de servicios marítimos auxiliares, el que es urgente y que ya está próxima esta licitación, pero debemos enfocarnos en la terminación de este proyecto que es el que más permite aprovechar el tráfico de barcos que transitan hoy día por el Canal de Panamá y los nuevos que transitarán por el Canal ampliado.

No podemos seguir con un Canal y puertos de primer mundo y sin muelles para poder proveer servicios marítimos auxiliares, lo que encarece y resta competitividad a los servicios que presta este clúster de empresas que se dedican a prestar servicios de provisiones a barcos y tripulación.

Esperamos que en el corto plazo sean mínimo dos muelles en el Pacífico y uno en Atlántico.

Apoyaremos el aumento de la capacidad portuaria en el Pacífico, la que es vital para el crecimiento del centro de trasbordo de Panamá y para poder crear en nuestro país el Centro Logístico más grande de las Américas.

El exitoso modelo de trasbordo de contenedores de Panamá, que ofrece puertos en ambos océanos conectados por ferrocarril, autopista y Canal, depende de una oferta portuaria balanceada entre el Pacífico y Atlántico, no podemos seguir ofreciendo 13 muelles en el Atlántico y hoy día solo 6 muelles en el Pacífico.

Panamá se ha quedado estancada en el desarrollo portuario del Pacífico, mientras Colombia y México siguen invirtiendo a tal punto que están a decimas de superar a Panamá en el Índice global de conectividad marítima. Por ello la construcción de dos muelles que se realiza actualmente en el Pacifico son un gran aporte al desarrollo portuario del Pacífico.

La precalificación de las tres líneas navieras de contenedores más grandes del mundo y del más grande operador portuario global, para el nuevo puerto que licitará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el Pacífico, es un signo muy positivo para el éxito de este proyecto.

La industria marítima necesita que se ponga en funcionamiento lo antes posible la carretera que conecta a Panamá Pacífico y al puerto de PSA con el puente centenario, para mejorar la conectividad de la carga de trasbordo que se mueve entre los puertos del Pacífico y el Atlántico.

Seguiremos coordinando con las autoridades de comercio la creación de la base de datos del comercio marítimo, aéreo y terrestre de Panamá con el resto del mundo, que tanto necesitan las líneas navieras para planificar las rutas marítimas que tocan puertos panameños.

Esta información es vital para estimar con eficiencia, la frecuencia de llegada y tamaño de los barcos asignados a la ruta de Panamá y sobre todo, para poder asignarle la cantidad de espacios necesarios para las importaciones y exportaciones panameñas.

Sorprendentemente, según algunos de nuestros miembros, en América Latina solo Panamá y Venezuela no proveen esta información, vital para las líneas navieras.

Conformaremos el Comité de Armadores, desde el que haremos propuestas a la Autoridad Marítima que permitan a los dueños de embarcaciones poder desarrollar mejor sus negocios tanto en el área interoceánica como en el resto del país. De este Comité saldrán propuestas para la elaboración de la ley de cabotaje de la República de Panamá.

Haremos propuestas para la Regulación y Reglamentación de nuevas Agencias Navieras, las que llevaremos para su consideración a la Autoridad Marítima y Autoridad de Canal.

Haremos propuestas de Regulación y Reglamentación de nuevas empresas de proveedores a barcos, las que igualmente entregaremos para su consideración a la Autoridad Marítima.

Junto con el Comité de Bunkering se harán propuestas para mejorar la provisión de combustible en el lado Atlántico, donde hay una importante área de mar protegida por el rompeolas, con algunos barcos hundidos que podría removerse, para que esa área sea utilizada para aumentar las oportunidades de despacho de combustible en esa zona del Atlántico.

Junto a todos los clústeres de negocios marítimos que componen la Cámara Marítima haremos propuestas para la consideración de la ACP, dentro de la sección tarifaria del conglomerado marítimo local, de manera que se facilite ampliar el horizonte de negocios que hoy día existe.

Estaremos pendientes de que no se afecte la seguridad jurídica, comercial y la competitividad del conglomerado marítimo de Panamá, que con las exportaciones de servicios marítimos que realiza, genera centenares de miles de empleos, divisas y riqueza a nuestro país.

Como Gremio seguiremos estando en total desacuerdo que se intente grabar con el impuesto del 7% a las exportaciones de servicios marítimos.

Hacemos un llamado responsable a las autoridades para que no se aumenten los costos gubernamentales a la carga de trasbordo en todas sus formas, ya sea que se mueva por ferrocarril por camiones, o por barcazas en el futuro, porque esto hace menos competitiva a la Ruta Panamá.

Aumentar los costos ya existentes a la carga de trasbordo, significa restarle competitividad a nuestro modelo de negocios de trasbordo, e insinuarle a las líneas navieras que busquen otras opciones menos costosas en otros puertos de otros países de la región.

Seremos asesores y consultores ad-honoren, de todas las autoridades que se relacionan con los negocios marítimos, a las que invitamos a trabajar juntos para crear más oportunidades de negocios y hacer más grande a nuestro país.

Discurso de toma de poseción del nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, el viernes 21 de junio de 2016.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL