Una postulación asumida a lo zen

Una postulación asumida a lo zen
 

Alexis Correa

Venezuela

Edgar Ramírez compite por los Globos de Oro de televisión junto con Al Pacino y Dennis Quaid por su papel de El Chacal en Carlos, la más importante distinción que ha recibido un venezolano en el circuito de Hollywood.

Estaba haciendo historia, pero dormía. A las 5:00 a. m. de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, Edgar Ramírez ocupaba una posición horizontal en una cama de California.

Tras un fin de semana maravilloso en el que Carlos ganó 2 premios y el Círculo de Críticos de Los Ángeles me escogió como el Mejor Actor del Año después de Colin Firth, esperaba que una llamada me despertara con una buena noticia, pero igual preferí dejarme sorprender, contó por teléfono el tachirense de 33 años de edad que interpretó a su paisano Ilich Ramírez, el terrorista Carlos el Chacal. Los corresponsales de la prensa internacional en Hollywood le dieron la que es la primera postulación para un venezolano a los premios Globos de Oro, en la categoría de Mejor Intérprete de Miniserie o Película de Televisión. El domingo 16 de enero de 2011 desfilará por la alfombra roja del hotel Beverly Hilton y buscará la estatuilla dorada.

Es la más importante distinción que ha recibido un actor nacional en el circuito de Hollywood. Lo único que se le puede comparar ocurrió en 1997, cuando María Conchita Alonso recibió una postulación a los premios Independent Spirit por Atrapados. Además, la guionista venezolana Marianela Maldonado fue guionista de un corto animado ganador del Oscar en 2008.

Un tecnicismo separa a Edgar Ramírez del Oscar: Carlos es una película francesa y alemana que se ha exhibido en las salas oscuras en una versión de 5 horas y media y en otra más corta de 2 horas y 20 minutos, pero como su estreno mundial se produjo en una transmisión de la televisora francesa Canal +, no puede competir oficialmente en el Festival de Cannes ni en los premios de cine más importantes de Hollywood. Sin embargo, los Globos de Oro distinguen tanto al séptimo arte como a la pantalla chica, por lo que el venezolano se coló para competir junto con Al Pacino (médico practicante de la eutanasia en You Dont Know Jack), Dennis Quaid (Bill Clinton en The Special Relationship), Ian McShane (The Pillars of the Earth) e Idris Elba (Luther).

Desde que Carlos se exhibió en Cannes todo me lo he tomado muy zen, dijo el recordado Cacique de la telenovela Cosita Rica en referencia a la corriente del budismo que pone énfasis en la meditación. Más que orgulloso, me siento conmovido por este logro para un venezolano. Representaré a Latinoamérica junto con Sofía Vergara (colombiana postulada como Mejor Actriz de Miniserie o Película de Televisión por Modern Family) y Alejandro González Iñárritu (el director mexicano de Biutiful, nominada como Filme Extranjero). Prefiero ni siquiera pensar en la alfombra roja: como una disciplina personal, trato de pensar minuto a minuto. Creo que Carlos trasciende lo político y aborda la dimensión dramática de un mito.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL