Una próxima inflación y desaceleración económica amenazará la estabilidad financiera de la región, advierten expertos

Una próxima inflación y desaceleración económica amenazará la estabilidad financiera de la región, advierten expertos
Inflación, paralización de la cadena de suministro, guerra externa y pandemia, son algunos de los términos más temidos para la economíal Archivo

Inflación, paralización de la cadena de suministro, guerra externa y pandemia, son algunos de los términos más frecuentes y temidos para la economía global, que de acuerdo a varios expertos que participaron en un foro virtual (webinar) estas amenazas podrían provocar a corto plazo una afectación en la estabilidad financiera de Latinoamérica.

Esta incertidumbre sumada a la subida de los precios de los combustibles y ajustes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), tendrán que ser evaluadas para contrarrestar efectos que repercutan en la banca.

Tal como señala Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá, que abordó en el foro “Banca y Finanzas, los Retos del 2022”, impulsado por Capital Financiero, las dificultades que el mundo enfrenta, debidos a situaciones complejas, como las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y conflictos geopolíticos como la guerra entre Ucrania y Rusia, que han sumido una inestabilidad comercial a nivel global.

“En materia financiera las principales amenazas externas provienen de las posibles reacciones de las políticas monetarias del FED, que se prevé que será más acelerada de lo provisto, lo que podría generar deterioros abruptos de la liquidez global, el alza de tasa de largo plazo o de mayores primas por riesgo para economías emergentes”, expresó.

Por ello, sostiene que es posible una posible volatilidad financiera generalizada, contribuiría a una exacerbada desaceleración de la actividad económica mundial, que podría tener un efecto en el mercado global.

Castillo mencionó que también de los riesgos para el sistema financiero, como: La salida de las relaciones de corresponsalías, aumento del costo de fondo, una ralentización de créditos nuevos, incrementos en los atrasos de los créditos, reducción de rentabilidad a mediano plazo y mayor presión en el riesgo país y el grado de inversión.

Expertos participaron del Foro “Banca y Finanzas, los Retos del 2022”

Además, explicó brevemente sobre el comportamiento del Centro Bancario internacional (CBI) de Panamá, que, al cierre del primer trimestre, cuyos activos totales rondaron los $135,689 millones con un incremento del 5.2%. Permitiendo una estabilidad financiera y una liquidez robusta que permite una economía con un nivel adecuado en un momento de tensión.

El superintendente sostuvo que en lo que va del 2022 los bancos continúan operando en lo que es la intermediación financiera, que se comprueba en el incremento de la cartera crediticia en un 7.6%. En este punto destaca el positivo desempeño del componente externo del portafolio de crédito, que se incrementó en un 20.6% y que resalta el papel clave de Panamá de atender las necesidades de financiamiento de los países de América Latina y el Caribe.

También destacó que los problemas de las cadenas de suministros y los riesgos geopolíticos han generado de un fuerte apetito de estrategias de regionalización de las nearshoring, lo que podría generar importantes oportunidades no solo al país receptor de inversiones, sino también impactar a la banca local.

“A pesar de la incertidumbre, el CBI sigue mostrando mejores, producto de mejores desempeños e influenciados de los ingresos extraordinarios por parte de un grupo bancario en el extranjero al trasladar el pago de dividendos al CBI.”, mantuvo.

Aunque también manifestó que “es necesario la urgente necesidad de modernizar el sistema financiero panameño para darle mayores ventajas competitivas en un entorno muy dinámico y con nuevas tecnologías y negocios innovadores, en la que debemos tomar ventajas en corto plazo”.

Entre tanto, José Gonzales, managing partner en GCG Advisor, que abordó en la conferencia sobre los Mercados internacionales: Aumentos de tasas, guerra y volatilidad, sostuvo que las dinámicas petroleras van a ser importantes por la presión inflacionaria y que va a existir inseguridad con las dinámicas inflacionarias y la deceleración.

Además, advirtió que el mercado experimentará una intensa lucha inflacionaria con los anuncios de la Fed con subidas de medio punto porcentual (0.50) de las tasas de interés, por lo que según la agenda internacional se prevé que se cierre el mercado por encima de 2 % a 3%.

Gonzales también abordó el impacto de la pandemia y como la vacunación ha logrado un repunte en la recuperación comercial, sin embargo, reconoce que las cadenas de suministro, que lidera China, se han visto afectadas por la controvertida estrategia “Covid cero” por parte de las autoridades chinas impuestas a ciudades importantes como Shanghái y Shenzhen.

“Las cadenas de suministro no se han regularizado ni se van a regularizar, debido a que en China se generó un colapso por las restricciones y no hay ningún viso de que se normalicen”, apunto el experto.

El directivo manifestó que la presión inflacionaria es imprescindible para Latinoamérica, a pesar de que mantiene perspectivas de crecimiento de 2.5% de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El reto de Latinoamérica, que supone el 9% en la economía global es que formemos una parte más grande la torta global que es productividad, que solo se logra con educación, tecnificación y reducción de la corrupción”, recomendó Gonzales.

Radiografía de inversiones

Entre tanto, Antonino Ciulla, managing director de la casa de valores AV Securities, Inc., abordó sobre el Desempeño, proyecciones y oportunidades del mercado, enfocado a los fondo de inversión.

Aunque este sector se mantiene con previsiones favorables del mercado, Ciulla expresó que también se ve sometidos a diversos factores que ponen en vulnerabilidad los capitales.

Aunque consideró que Panamá se consolida como un Hub financiero para estos instrumentos financieros el cual el país cuenta con 257 emisores, consolidando $7.1 billones de emisiones registradas al 2021, lo que representó un incremento de 4.4% con respecto al 2021. Además de un pago a sus inversores un monto de $3,462 millones.,

Menciono que el último reporte de los activos netos de los Fondos de Inversión ascendía a $2,8 billones, mientras que las casas de valores transaron $83 billones, la mayoría proveniente del mercado internacional con $1,2 billones en activos. Mientras que los asesores de inversores manejaron $12 billones en activos, entre clientes jurídicos y naturales.

Al cierra de la presentación, Carlos Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), compartió el desempeño a abril de 2022 del mercado de seguros local, después de la pandemia, con un crecimiento de un 8.9%., correspondiente a $545 millones en primas.

Expuso que el 68% de las primas concentradas fueron referentes a: Salud, auto, colectivo e incendio y líneas aliadas. Siendo salid el 25% que representa $133.4 millones.

Tras el brote de la enfermedad, Tribaldos, concluyó que se han pagado $136 millones en diversos segmentos de pólizas concernientes al Covid-19, siendo el segmento de salud, uno de los mayores pagando hasta el momento $46,5 millones y en reclamos a fallecidos $89 millones.

Prevé que el crecimiento de este sector previsto para el 2022 de un 7% debe ir fortalecido con las nuevas tendencias de los seguros, asi como las modernizaciones en materia tribularías y legislativas.

El encuentro, apoyado por Connectax, estuvo patrocinado por el Banco Nacional, AV Securities y The Santa Maria Hotel Golf And Resort.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias