Unas 13 multinacionales se han instalado en el país a junio

Unas 13 multinacionales se han instalado en el país a junio

Las autoridades esperan que al cierre del año se hayan establecido 20 empresas

image014

Un total de 13 nuevas multinacionales establecieron su sede regional en Panamá durante los siete primeros meses del presente año,  igualando el número de empresas que se establecieron durante  en el 2015 y con expectativa de superar las 20 en lo que resta del año.

Jonathan Díaz, director de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), informó que hasta principios de julio del presenta año 13 nuevas empresas se habían instalado, a pesar de los escándalos que han afectado la imagen de Panamá.

Si el primer semestre del 2016 igualó todo el año 2015, superaremos las 20 multinacionales con facilidad, reflejando que los escándalos no afectaron a Panamá, destacó.

Hasta el mes de julio, 123 empresas multinacionales se habían establecido en Panamá.

La Ley 41 de 2007 considera Sedes Regionales de Empresas Multinacionales (SEM) a las compañías que desde Panamá realizan operaciones encaminadas a ofrecer servicios a su casa matriz, subsidiarias, filiales o a compañías asociadas. Las mismas son parte de empresas con operaciones internacionales o de magnitud en su país de origen.

Las empresas que se acogen a este régimen de SEM deben presentar ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de SEM un informe anual que contenga las estadísticas concernientes a sus operaciones dentro del territorio  nacional.

Régimen fiscal

Las empresas que cuenten con la licencia SEM estarán exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por los ingresos netos o brutos generados dentro de Panamá. Esta exención es sólo para la empresa y no sus empleados.

Por tratarse de servicios de exportación, los servicios que brinde una empresa amparada por esta Ley no causarán Impuesto de transferencia de bienes corporales, muebles y servicios (Itbms) siempre y cuando se presten a personas fuera del territorio nacional y que no generen renta gravable dentro de la República de Panamá.

La Ley No. 41 creó nuevas visas para trabajadores extranjeros que la SEM contrate y que deben ser tramitadas en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La Visa de Personal Permanente de SEM es otorgada a los trabajadores de nivel administrativo-ejecutivo y a sus dependientes; la Visa de Personal Temporal de es otorgada por un periodo no mayor de tres meses a trabajadores que tengan que venir a Panamá para cualquier actividad relacionada con la SEM, al igual que la de Personal Permanente de SEM, esta visa no necesita un permiso de trabajo.

La ley No. 41 exime a las SEM de las regulaciones del Código de Trabajo para las Visas de Personal de SEM. Esto quiere decir que la proporción que la empresa debe tener en relación al 10% de trabajadores extranjeros y  90% de trabajadores  nacionales no será aplicada.

Inversión extranjera

La inversión extranjera ha venido creciendo año tras año, en el 2013 se registró una inversión de $3.943,2 millones, al siguiente  año creció 9,25% tras registrar $4.309,4 millones y en el 2015 se ubicó en $5.038,6 millones, un aumento de 16,9% comparado con el 2014.

La inversión extranjera totalizó $1.338,8 millones en el primer trimestre de 2016, lo que significó un aumento de 4,0%  comparado con igual periodo en 2015, cuando sumó $1.287,4 millones, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

La inversión extranjera estuvo compuesta, principalmente, por las utilidades reinvertidas 57,0%, compras de acciones de  empresas nacionales por inversionistas no residentes 24,0% y 19,0% por otros capitales.

Alberto Alemán, de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proinvex), explicó que mientras en otros países de América Latina la inversión extranjera está cayendo, en Panamá sigue creciendo y lidera a Centroamérica, muy por encima de Costa Rica.

Los empresas multinacionales están reinvirtiendo el 57% de sus ganancias lo que dinamiza la economía en todos los sectores, detalló alemán.

Para el año 2016, la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la inversión extranjera se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. En Centroamérica, con 43% del total, Panamá continúa siendo el principal receptor.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia