Unesa lanza primer programa de Creador de Mercado

Unesa lanza primer programa  de Creador de Mercado

Por ahora solo participan las acciones tipo B emitidas por el grupo empresarial

timthumb copy

Unión Nacional de Empresas (Unesa) continúa innovando en el mercado de valores panameño, al lanzar desde el  pasado 1 de agosto de 2016 el primer Programa de Creador de Mercado privado para sus acciones tipo B que se negocian en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

La citada Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, rompió la inactividad de 15 años, resaltaron los actores del mercado, tras conocer la negociación en la BVP el 17 de marzo de 2015.

Unesa da un paso relevante al crear un Programa de Creador de Mercado para estos títulos de renta variable, cuya emisión autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) fue por un total de tres millones de acciones comunes tipo B. Estas acciones generan un dividendo a su valor actual de un 5%.

El vicepresidente de Unesa, Guillermo Quijano D., expresó a Capital Financiero que al cierre de la jornada del 3 de agosto, han emitido 450.000 acciones tipo B y de estas están en circulación 398.000 títulos.

Estaremos ofreciendo las restantes 52.000 en la medida que se requieran y es importante aclarar que la razón de estas acciones es para comprar terrenos para el desarrollo de viviendas a largo plazo, dijo Quijano.

La acción tipo B de Unesa se cotizan en la BVP a un precio de $30,25 cada unidad.

Agregó que siempre han estado interesados en aumentar la participación en el mercado de capitales.  Como empresa hemos sido pioneros desde los años 80 cuando emitimos bonos que fueron colocados en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) y estamos marcando un nuevo hito al ser la primera empresa en Panamá con un Programa de Creador de Mercado, ya que este programa solo había existido para la deuda del Estado panameño.

La iniciativa dará liquidez a los accionistas y potenciales inversores, puntualizó Quijano y añadió que pueden participar del programa todos los actuales dueños de acciones tipo B y a futuro cualquier que esté interesado.

El empresario comentó que MMG Bank mantendrá posturas de venta y compra sobre estas acciones, lo que permitirá a los interesados venderlas o comprarlas, y sus ofertas serán ajustadas de inmediato dentro de los parámetros del programa, además proveerá liquidez al mercado en general.

Actualmente, están listadas en la BVP las acciones comunes tipo A y B, como bonos y valores comerciales negociables (VCN´s).

Al ser cuestionado sobre las oportunidades que ofrece el mercado de valores panameño, Quijano señaló que somos fieles creyentes que la BVP es un importante e interesante vehículo para levantar capital o financiamiento para las empresas en el país, por lo que estamos convencidos que su evolución y crecimiento continuará y que esto le permitirá crecer en liquidez y participantes.

A la vez, dio a conocer su perspectiva como grupo empresarial de la economía panameña para el segundo semestre de 2016 y el año 2017. En 2016 hemos seguido aumentando nuestros volúmenes de venta en vivienda, logrado cifras record en el resultado consolidado hasta el mes de junio. Sin embargo, mantenemos preocupación por el incremento de la burocracia estatal y municipal que demora los tramites en muchas entidades., lo que puede ser un freno al desempeño de la economía.

Unesa es un conglomerado de empresas que desarrollan diferentes negocios. Entre ellos: Construcción de proyectos de viviendas para familias de ingresos medios, restaurantes, hoteles, financiera, venta y alquileres de equipo pesado y liviano.

Por su parte,  el informe de actualización del primer trimestre de 2016 de Unesa y disponible en la BVP señala que el 95,5% de los ingresos del grupo correspondieron a actividades relacionadas con la construcción y el turismo, por lo que vamos a revisar cuales son las perspectivas económicas que se están presentando para dichas actividades.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia