nico multimillonario de Nepal inicia programa de ayuda

Ha distribuido siete toneladas de alimentos y agua

nepal web

El hombre más rico de Nepal, Binod Chaudhary, conocido como el rey de los tallarines, indicó que su grupo ya ha entregado cientos de miles de paquetes de fideos Wai Wai y que planea construir miles de hogares para las víctimas del gran terremoto del pasado mes.

Chaudhary Group es el mayor conglomerado de Nepal, con ingresos superiores a $800 millones y participaciones en todo tipo de sectores, desde el cementero al de los hoteles y los supermercados, pero es más conocido por su marca Wai Wai.

El grupo vende unos 2.000 millones de paquetes de fideos instantáneos en todo el mundo cada año.

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Nepal el 25 de abril provocó grietas en la sede de la compañía en Katmandú, obligando al traslado temporal de las operaciones a su cafetería, ubicada en otro edificio.

Para gestionar el negocio, además de las ayudas, el grupo tuvo que trasladar a 500 empleados de su sede a las oficinas fuera de Katmandú que resultaron menos afectadas. La compañía se vio obligada a suspender la producción de su fábrica de cemento hasta el lunes y los servidores informáticos en Nepal también quedaron temporalmente fuera de servicio.

La mayor parte de las infraestructuras de Nepal han resultado dañadas por el sismo, por lo que se tardarán meses en restablecer la normalidad a la producción, distribución y consumo en el país.

Aunque muchos de los 6.000 empleados de la compañía tuvieron que dormir a la intemperie durante unos días, ninguno perdió la vida en el terremoto. Las instalaciones en el distrito de Nawalparasi, a más de 160 kilómetros al oeste de la capital, no resultaron dañadas.

El terremoto no afectará a las ventas de Wai Wai, dijo Chaudhury a The Wall Street Journal en una entrevista, porque las seis factorías que producen los fideos en Nepal están intactas y las otras ocho fábricas restantes del grupo están en India.

Desde el terremoto, el Grupo Chaudhary ha distribuido 500.000 paquetes de fideos, miles de cajas de jugo y siete toneladas de alimentos y agua. Además, ha creado un centro de ayuda con médicos en Katmandú.

Los planes de la compañía de ayuda a largo plazo incluyen la reconstrucción de más de 100 escuelas de primaria por 50 millones de rupias nepalíes -unos $500.000- y la construcción de 1.000 pequeñas casas de bajo coste en los distritos de montaña afectados por el seísmo. El grupo también busca un socio mundial que le ayude a construir otras 9.000 casas.

El gobierno nepalí estima que más de 600 escuelas resultaron dañadas y unas 300.000 viviendas quedaron total o parcialmente destruidas por el terremoto.    

Suryatapa Bhattacharya
Suryatapa.Bhattacharya@wsj.com
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia