Unión Europea y Panamá lanzan Plan de Acción País EuroClima+

Unión Europea y Panamá lanzan Plan de Acción País EuroClima+

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Unión Europea realizaron el lanzamiento del Plan de Acción País en el marco del programa EuroClima+.

Este plan, con una inversión cercana a los $2 millones, reforzará la estrategia climática panameña y se suma a los proyectos que la Unión Europea tiene ya en marcha en el país; entre los que destaca la formulación del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

Esta iniciativa se inició en marzo del 2021, cuando el gobierno de Panamá, a través del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, solicitó iniciar el proceso estratégico llamado “Diálogo País” con la Unión Europea.

El Diálogo País es un proceso que se fundamenta en un enfoque flexible y basado en la demanda, considerando el involucramiento y compromiso de los diversos actores, y está sustentado en la visión estratégica del programa EuroClima+, construida en conjunto con los países socios, la que provee un marco referencial de acción para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Dicho proceso en Panamá inició a partir de la presentación de las prioridades nacionales que se encuentran alineadas con la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) y la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CND) presentada por Panamá.

El Plan de Acción País (2022-2024) cubrirá las siguientes acciones:

  • Desarrollar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social Baja en Carbono de la República de Panamá al 2050.
  • Establecer el Marco Regulatorio para la distribución del carbono azul en el contexto del Mercado Nacional de Carbono.
  • Desarrollar la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático con enfoque de género, hacia la reducción de gases de efecto invernadero y la resiliencia a los efectos del cambio climático.
  • Actualizar y ampliar la Plataforma de Transparencia Climática para el seguimiento del progreso de los compromisos climáticos del país.
  • Desarrollar acciones integradas para el diseño e implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza en el marco de los compromisos dispuestos en la CDN1 de Panamá.
  • Fomentar economías locales sustentables y resilientes en sectores estratégicos de la CDN1 de Panamá, facilitando innovaciones en el ambiente urbano/rural. Aumentar las capacidades para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos.
  • Fomentar la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas marinos en la República de Panamá para la puesta en valor del carbono azul.
  • Establecer el Programa Reduce Tu Huella – Productos a nivel nacional.
  • Impulsar la introducción y transferencia de tecnologías verdes para afrontar el cambio climático en el sector transporte en Panamá.

Durante el lanzamiento Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático en representación del Ministerio de Ambiente, destacó que “(…) debemos seguir impulsando el desarrollo económico del país y promover una recuperación económica sostenible y baja en emisiones que permita atender a toda la población panameña; reconociendo sus necesidades de adaptación ante la vulnerabilidad generada por el cambio climático”.

“Es a través de la promoción de cambios de paradigmas que permitan mejorar en eficiencia y eficacia el uso de los recursos y transformando la forma en la que producimos bienes y servicios”, puntualizó la alta funcionaria.

Por su parte, Felice Zaccheo, jefe de la Unidad de la Dirección General de Cooperación Internacional de Desarrollo de la Unión Europea subrayó durante su discurso que: “El Plan País que hoy presentamos juntos con nuestros amigos panameños viene a confirmar, una vez más, el firme compromiso de Panamá y la Unión Europea para hacer frente al desafío común del cambio climático”.

Además, agregó que “… el anteproyecto para la primera Ley Marco de Cambio Climático de Panamá, desarrollado con el apoyo de EuroClima+, es un buen ejemplo de este compromiso y de la cooperación entre ambas partes, que hoy se renuevan con una serie de acciones que contribuirán a mantener a Panamá como país carbono negativo”.

Desde la Cumbre de la Tierra de Río, pasando por la Cumbre ALC-UE, realizada en Lima en mayo de 2008, las relaciones y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, incluidas las diferentes fases de programas regionales como EuroClima y EuroClima+, han servido como una plataforma para fortalecer el diálogo entre ambas regiones, crear sinergias e intercambiar conocimiento sobre los asuntos relacionados con el cambio climático.

Como resultado del análisis de las prioridades presentadas y la capacidad de respuesta, EuroClima+ confirmó el apoyo y cooperación con la mayoría de las acciones presentadas. Las acciones priorizadas están fundamentadas en los compromisos presentados en la CDN actualizada en el 2020, y aportan directa y significativamente a la implementación de este marco estratégico.

Panamá es el segundo país de la región latinoamericana y caribeña que realiza el lanzamiento del Plan de Acción País. El primer evento se realizó en Costa Rica la semana anterior y para este 2022 se tiene previsto varios lanzamientos en el resto de la región.

Sobre EUROCLIMA+

EuroClima+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El objetivo de este Programa es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

EuroClima+ se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias