United, Avianca y Copa inician conversaciones para combinar sus redes entre EE.UU. y América Latina

United, Avianca y Copa inician conversaciones para combinar sus redes entre EE.UU. y América Latina
El acuerdo solo supondría una relación comercial más cercana en las rutas específicas | Ilustración: César Iglesias

Durante años Avianca y Copa Airlines han protagonizado una fuerte competencia por el liderazgo del transporte aéreo de pasajeros en América Latina, sin embargo, estas dos aerolíneas junto a la estadounidense United Airlines, están negociando un acuerdo que les permita combinar sus rutas en la región y Estados Unidos (EE.UU.), para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Según informó oficialmente Avianca a las autoridades de los mercados de valores, tanto de EE.UU. como de Colombia, las aerolíneas han iniciado conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo tripartito que combine sus rutas de vuelo en EE.UU. y América Latina, aunque aclaró que “no se puede garantizar que las partes cierren un trato”, informó la Voz de América.

No obstante, una fuente de Avianca Holding explicó que estas conversaciones forman parte del proceso de acercamiento que inició la aerolínea en el 2017 con United Airlines para establecer una alianza comercial estratégica.

Capital Financiero contactó a la dirección de Comunicaciones Regionales de Avianca para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe para obtener mayores detalles sobre este proceso de conversaciones, sin embargo, la respuesta se limitó a señalar que “parte de los acuerdos en este proceso es que en Panamá quien contesta las consultas de prensa con respecto a este tema sea Copa Airlines”.

Ante esta situación Capital Financiero hizo llegar a la Dirección de Comunicaciones Corporativas de Copa Airlines una serie de preguntas sobre los posibles impactos de este acuerdo para esa empresa, para el Hub de las Américas que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y para el personal de la empresa en Panamá.

A lo que la Copa Airlines respondió: “Las conversaciones que sostenemos con United y Avianca se relacionan con la posibilidad de establecer un acuerdo de negocio conjunto entre las tres partes, que incluiría solamente nuestras respectivas redes de rutas entre los mercados de EE.UU., y América Latina. En otras palabras, no incluyen las rutas en donde Copa y Avianca compiten directamente”.

El acuerdo no modificará en ningún aspecto la orden de 71 aviones Boeing 737MAX que la compañía realizó en 2015, de los cuales recibiremos el primer MAX9 el próximo mes y cuatro adicionales en lo que resta del año, ni los planes de crecimiento de la aerolínea”.
Copa Airlines

Y finalmente advirtió que “este acuerdo de negocio conjunto bajo ninguna circunstancia implica recortes de personal o cambios de empleadores en la operación o en la parte administrativa de las aerolíneas. Por tanto, el acuerdo solo supondría una relación comercial más cercana en las rutas específicas objeto del mismo y no significa una unión o fusión de otro tipo”.

En 2017 Copa Airlines transportó a más de 13.5 millones de pasajeros, lo que significó un aumento de 7.1% frente a los 12.6 millones de 2016 y para el cierre de 2018, la aerolínea prevé elevar esta cifra a 14.4 millones de pasajeros. Además, su lista de destinos se elevó a 75 ciudades en 31 países de Norte, Centros, Suramérica y el Caribe tras sumar a Denver en EE.UU. y Salta en Argentina, no obstante, durante el presente año ha vuelto a ampliar su red de rutas, sumando destinos como Fortaleza y Salvador de Bahía, en Brasil, y Barbados fortaleciendo la conectividad de todo el continente a través del Hub de las Américas.

Además, la aerolínea de bandera panameña sumará este año 2018 seis (6) nuevas aeronaves a su flota, de los cuales cinco serán los primeros aviones 737 MAX que volarán en la región.

Por su parte, Avianca, que tiene su sede en Bogotá, Colombia, transportó 29,45 millones de pasajeros en el 2017, tiene más de 21.000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL