Universidades corporativas ganan terreno

Universidades corporativas ganan terreno

Empresas locales apuestan a la formación continua de sus colaboradores

BANESCO web

Tener programas continuos de formación de sus colaboradores es una recomendación básica en  los departamentos de recursos humanos de las empresas, sin embargo, hace más de dos décadas una distinguida empresaria dijo que ya no enviaría a nadie a cursos o programas de actualización, porque luego desertaban de la empresa por unos dólares más.

Luego confronte a un especialista sobre esta opinión y expresó que es mejor invertir en la educación continua del personal y que luego se vayan a  tener una fuerza de colaboradores sin motivación y con habilidades que no están a la par de los nuevos desafíos.

Entre las buenas prácticas en el campo de la educación continua que ha traído el extraordinario crecimiento económico de Panamá están un sinnúmero de empresas dedicadas a educar a los ejecutivos y colaboradores en general, entre los que destacan los programas in company.

Otra modalidad desarrollada por varias compañías en la actualidad son las llamadas Universidades Corporativas, entre las que están: Caja de Ahorros y Banesco.

En el caso de Banesco, a finales del mes de noviembre del presente año procedió a graduar la primera generación del programa Escuela de Gerentes de su universidad corporativa, integrada por 18 colaboradores que tuvieron la oportunidad de formarse por un período de tres meses con un total de 110 horas.

A través de este plan académico se cumple uno de los objetivos del banco, que es el de desarrollar habilidades gerenciales en los oficiales de alto potencial dentro de la organización, destacó la entidad bancaria.

Entre los temas abordados estuvieron: Introducción a la banca, pensamiento estratégico y visión sistémica, negociación, comunicación asertiva y persuasión, adaptabilidad y flexibilidad, y finanzas corporativas.

Banesco estableció una alianza estratégica con la Universidad Santa María la Antigua (Usma) para ejecutar el programa.

El presidente de Banesco, Carlos Alberto Escotet, expresó su satisfacción por el desarrollo de este espacio de intercambio de conocimientos, que fortalece las técnicas y metodologías propias del banco. Iniciativa que estuvo apoyada por los vicepresidente del banco que participaron en la transferencia de conocimientos para fortalecer competencias técnicas y metodologías propias del ADN de la organización.

Otra entidad bancaria que ha tomado el compromiso de afinar las habilidades académicas de sus colaboradores es la estatal Caja de Ahorros a través de la Universidad Corporativa Especializada.

La meta del banco es formar integralmente a su recurso humano en las áreas del negocio aprovechando el desarrollo de la tecnología y estrategias de aprendizaje, con un modelo fundamentado en competencias.

El gerente general de Caja de Ahorros, Mario Rojas, señaló que estamos realizando esfuerzos para establecer alianzas con universidades para garantizar mejores oportunidades de aprendizaje y certificar metodologías y duración de nuestro programas.

También el arribó creciente de multinacionales al país contribuye y motiva que empresas locales apuesten a la formación de su recurso humano. Más de 110 compañías están registradas en régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Un ejemplo de ello es la universidad corporativa de la española Gas Natural Fenosa, que impartió más de 750.000 horas de formación en 2014 junto a la unidad de Gestión del Talento, responsable de desarrollar a los empleados y de gestionar el conocimiento en todo el ámbito de la empresa.

Esta universidad corporativa forma parte de la red internacional de formación empresarial como la European Foundation for Management Development, organizaciones en las que se comparten las mejores prácticas y mantiene una red de alianzas con instituciones académicas en España como en el resto del mundo.

Destaca la empresa que la universidad corporativa cuenta con un modelo propio en once países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y República Dominicana en América Latina. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL