Universidades panameñas descienden en clasificación regional

Universidades panameñas descienden en clasificación regional
Tres universidades panameñas destacan en la clasificación de universidades de QS.l Archivo

Las universidades panameñas retrocedieron posiciones en el QS Latin America University Rankings 2019 que reúne los perfiles de cerca de 400 casas de estudio en la región.

QS Quacquarelli Symonds, los compiladores de los rankings de universidades más consultados del mundo, acaban de publicar la evaluación correspondiente a 2019, clasificación liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) por segundo año consecutivo. La Universidade de São Paulo de Brasil ocupa el segundo lugar y sigue la también brasileña Universidade Estadual de Campinas.

En el caso de las universidades panameñas, las tres con mejores posiciones en esta clasificación son la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma)”.

La UTP se situó en 2018 en la casilla 101. En el ranking 2019  bajó al puesto 119 (18 puestos que la alejan de los primeros lugares). La Usma obtuvo en 2018 el puesto 143, pero en esta edición quedó en 151. La UP, que en 2018 estaba en el puesto 139, en la nueva edición del estudio queda en la posición 171.

En el ranking también figuran la Universidad Interamericana de Panamá (posición 201), la Universidad Latina de Panamá (251), La Universidad Autónoma de Chiriquí (301) y la Universidad del Istmo (301).

Datos claves ofrecidos por el QS Latin America University Rankings 2019 señalan que Brasil tiene el sistema de educación superior más representado de la región con 90 universidades clasificadas.

Sigue México con 63, Colombia (53), Chile (40), Argentina (39) y Perú (20).

Chile cuenta con cuatro de las 20 mejores universidades de la región y de las 40 evaluadas, solo 6 han bajado de puesto”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) es líder en investigación del continente y recibe el puntaje más alto de la región en el indicador de Reputación Académica de QS.

Colombia tiene dos de las diez instituciones de mejor desempeño regional: La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

Cabe señalar que QS utiliza ocho indicadores para realizar sus evaluaciones. Miden  la posición global en la comunidad académica, la productividad de la investigación, el impacto de la investigación, la empleabilidad y los esfuerzos por internacionalizarse.

QS Quacquarelli Symonds ha estado compilando rankings de universidades desde el año 2004, cuando publicó la primera edición del QS World University Rankings. Desde esa fecha, las clasificaciones de QS son fuente de consulta de referencia.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com